Autoridades de Mesa

Autoridades de Mesa

Autoridades de Mesa : Cada mesa electoral tendrá como única autoridad un funcionario que actuará con título de presidente. Se designarán también un (1) vicepresidente 1º y un (1) vicepresidente 2º que auxiliarán al presidente y lo reemplazarán en los casos que esta Ley establece.

La designación de autoridades de comicios es un deber publico irrenunciable.

En la ley 7.876 (ley Electoral de la Provincia) en su Art. 42 dispone que en todo lo referente a mesas electorales, apertura del acto, emisión del sufragio, funcionamiento del cuarto oscuro y clausura del acto, deberá ajustarse a los dispuesto al respecto en el Titulo IV del Código Electoral Nacional, en lo que no se oponga a la reglamentación del sistema de voto y escrutinio electrónico que dictara la Junta Electoral. En caso de que no fuera ello posible por cualquier circunstancia, la Junta Electoral dispondrá lo que correspondiere por vía reglamentaria.

Cuanto cobra una autoridad de Mesa ?

Los ciudadanos que hayan cumplido funciones como autoridades de mesa recibirán una compensación consistente en una suma fija en concepto de viatico.

Las sumas son fijas y en “concepto de viáticos”. Quienes en las elecciones legislativas de este año sean autoridades de mesa cobrarán $ 1.200, según determinó el Gobierno nacional.

En cambio, percibirá $ 3.600 “cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral”

La resolución 211-E deriva de lo dispuesto por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

También fija la suma de $ 900 para quienes “hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y en elecciones nacionales a realizarse durante el presente año”.

Cómo me postulo como Autoridad de Mesa ?

Para postularse como Autoridad de mesa para la próximas elecciones debe ingresar en https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/ para acceder al Registro público de Autoridades de Mesa

  • En este sitio Ud. podrá inscribirse como Postulante para cubrir la función de Autoridad de Mesa.
  • Asimismo, podrá hacerlo para futuras elecciones o actualizar los datos correspondientes a una inscripción ya existente. 
  • Antes de ingresar al formulario de inscripción, ASEGURESE de disponer de una COPIA DIGITALIZADA COMPLETA (en formato PDF) de su DNI, LE o LC.
  • Por último, puede Ud. informarse acerca de aspectos relativos a la organización del acto electoral. 

 

Capacitación Online Autoridades de Mesa

El Gobierno Nacional pone a disposición de la ciudadanía en general y las autoridades de mesa en particular una serie de manuales, guías, afiches y carteles con información general para ciudadanos y para capacitación de autoridades de mesa, fiscales partidarios y comando electoral.

https://www.argentina.gob.ar/elecciones2017/capacitacion

Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas