Entre Ríos – Autoridades de mesa : comenzó la capacitación

Entre Ríos – Autoridades de mesa : comenzó la capacitación

Las autoridades de mesa que participarán en las próximas elecciones, tanto en las PASO como en las generales, estuvieron ayer en una capacitación sobre control y escrutinio en el Salón de Actos del Consejo General de Educación (CGE). Fue la primera jornada, que continuará todos los días, de lunes a viernes, a las 9 y a las 16, y los sábados a las 8, 10 y 16 en el mismo lugar. Además, el 5, 6 y 7 de agosto se realizará un encuentro adicional a las 13. La capacitación es opcional y quienes participen recibirán un pago adicional al de sus funciones de 200 pesos.
“Estos cursos son para darle a las autoridades de mesa, de manera práctica y sencilla, las herramientas necesarias para que puedan realizar su función”, explicó Lilia Ceballos, prosecretaria administrativa de la Secretaría Electoral Nacional y encargada de dictar los cursos.

La funcionaria aclaró que las autoridades de mesa no están obligadas a participar pero los que lo hagan “van a cobrar un adicional de 200 pesos que se suman a los 350 pesos que percibirán por la actividad en cada elección”.

En principio, las autoridades designadas oficiarán en las mesas de las PASO en agosto, de las elecciones generales en octubre y también si hay necesidad de un balotaje.

“Por cada mesa se nombra un presidente y un vocal. La participación de ambos es similar pero tiene mayor preponderancia el presidente. El vocal es auxiliar del presidente”, precisó a El Diario.

En cuanto al curso que se dio ayer y continuarán los encuentros hasta el 8 de agosto, Ceballos manifestó que “la recepción por parte de los participantes fue buena. En otras elecciones estaba en la selección de las autoridades pero ahora me tocó la capacitación”.

Con respecto a la selección de las autoridades, señaló que se realiza a través de un programa informático pero que además se tiene en cuenta a quienes se han inscripto como postulantes voluntarios, ya sea en forma personal o vía Internet. Solamente se excluye a aquellos ciudadanos que están afiliados a algún partido político.

Para Ceballos, estas elecciones “pueden llegar a ser más complicada que otras anteriores ya que la boleta tiene muchos cuerpos, en relación a la de 2013 que era legislativa únicamente. Son nueve categorías, la boleta mide 1,08 metros. Cada partido tiene varias listas y hay partidos que pegan con varios. Por eso se hizo hincapié en el tema del escrutinio”.

Informó además que “los cursos se dictan diariamente hasta la semana previa a las elecciones a las 9 y a las 16 horas, y los sábados a las 8, a las 10 y a las 16, en el Salón del Consejo General de Educación solamente para las autoridades de mesa. En otros lugares de la provincia, gente de la Secretaría Electoral dio charlas para los capacitadores, en los municipios y en las juntas de gobierno”.

Además, recordó que la designación como autoridad de mesa significa “una carga pública y es irrenunciable. Así, tienen tres días para confirmar luego de recibir la notificación”.

Están contempladas situaciones de fuerza mayor que impidan al ciudadano ejercer esa función, como situaciones de salud o algún imprevisto.

“Eso se evalúa”, destacó pero dejó en claro que si se trata de alguna enfermedad no se aceptan certificados médicos expedidos por profesionales particulares sino que deben ser expedidos por hospitales públicos o centros de salud.

En caso de incumplimiento, están previstas sanciones al igual que no concurrir a votar.

Los datos de las elecciones

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 9 de agosto, mientras que las Generales el 25 de octubre y una eventual segunda vuelta (sólo para cargos nacionales) será el 22 de noviembre.

En Entre Ríos (como en algunas otras provincias) se votará precandidatos a nueve cargos; a saber: presidente y vicepresidente; parlamentarios del Mercosur distrito nacional; diputados nacionales; parlamentarios del Mercosur distrito regional; gobernador y vicegobernador; senadores departamentales; diputados provinciales; intendente y viceintendente; y concejales.

Están habilitados para votar 1.030.519 ciudadanos entrerrianos.

Los votantes entre los 16 y 18 años (cuya participación en las elecciones es voluntaria) suman alrededor de 38.000. Están habilitados a votar quienes cumplan 16 el día de la elección general, es decir, el 25 de octubre. Esto indica que el 9 de agosto podrán votar jóvenes de 15 años.

Los votantes podrán hacer uso de sus derechos presentando la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad (en sus versiones de libretas verdes, celestes y tarjetas).

Las escuelas habilitadas para votar en la provincia son 543, con 3.116 mesas electorales. Para esto se han designado 6.232 autoridades.


Etiquetas: , , , ,

Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas