Chubut habilitará el voto a los 16 años

Chubut habilitará el voto a los 16 años

Tal como lo afirmó el ministro de Gobierno del Chubut, la provincia adhiere a la Ley Nacional que habilita a jóvenes de esa edad para participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De este modo, el próximo 9 de agosto, y en las generales del 25 de octubre de 2015, los chubutenses de a partir de 16 años podrán emitir su voto.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte del Chubut, Javier Touriñán, ratificó que los jóvenes de 16 años podrán votar tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, como en las elecciones generales del 25 de octubre.
En este sentido, Touriñán explicó que “la duda surgió a partir de una información difundida por la Dirección Nacional Electoral donde se hace un recuento de las provincias que tienen adhesión al voto de los jóvenes de 16 años y Chubut no figura como adherida”.
En realidad, “es una información errónea, sin mala intención, pero la provincia del Chubut está adherida desde marzo del 2013 que se sancionó la Ley XII número VIII donde se habilita el voto de los jóvenes de 16 años en todas las elecciones provinciales y municipales que se realicen en Chubut”, sostuvo el ministro.
“Se termina con la polémica porque el texto de la ley es claro, adhiere directamente a la Ley Nacional 26.774 que establece el voto de los jóvenes que es la Ley de Participación Ciudadana, esto da claridad al tema” porque “está promulgada la Ley y está en plena vigencia”, agregó Touriñán.
Incluso, “hemos tenido consistencia en esto, porque en la Ley orgánica de las comunas rurales también se ha previsto que puedan votar los jóvenes de 16 años”, finalizó el titular de la cartera gubernamental.



Etiquetas: , , ,

Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas