Pruebas biométricas en la frontera para evitar el voto de extranjeros no residentes

Pruebas biométricas en la frontera para evitar el voto de extranjeros no residentes

Voto de extrajeros no residentes . La Cámara Nacional Electoral dispuso aplicar este control en mil mesas ubicadas en áreas limítrofes evitar el voto de extranjeros no residentes. En Salta los controles se aplicarían en Salvador Mazza y el Aguas Blancas.

La Cámara Federal Electoral dispuso extremar los controles para evitar que en las elecciones de este año se sigan practicando viejas prácticas clientelares; en mil mesas ubicadas en zonas de frontera de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco se realizarán pruebas biométricas. En las PASO de agosto y en las elecciones legislativas de octubre se realizará la prueba piloto, que abarcará 112 establecimientos, con el objetivo de cruzar información, detectar irregularidades en el padrón y evitar “duplicidades”.

La práctica de hacer votar a extranjeros con documento y domicilio falsificado es antigua como el clientelismo, y puede llegar a volcar el resultado de una elección pareja. O no tan pareja. En 2013, en medio del impacto causado por la destitución del intendente Carlos Villalba, el diario El Deber, de Bolivia, explicaba que “…falsos residentes de origen boliviano que tienen domicilios “truchos’ en Salvador Mazza, de Argentina, votan como extranjeros. En realidad, viven en Yacuiba y frecuentan poblaciones argentinas por el escaso control en la zona fronteriza”.

La convivencia en la frontera es casi vecinal y la política saca provecho de tanta familiaridad. Ese año se estimó que unos 2.500 votante cruzaron el puente para vender el voto.

El diario El Deber precisa que también hay argentinos que votan en San José de Pocitos y en Yacuiba.

Prueba piloto

“Es una prueba piloto. Mantenemos el mismo padrón y a nadie se le va a impedir el voto. En los establecimientos de votación cercanos a los pasos fronterizos sumamos una verificación de identidad con tecnología biométrica, algo similar a la huella que se pide cuando se sale del país. El presidente de mesa cargará el número de DNI, si no consigue verificar o no aparece en el padrón, se registra la huella para que después se hagan las tareas de fiscalización”, explicaron a la agencia Infobae fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

El objetivo principal de estas pruebas consiste en “reducir la cantidad de casos que se registraron de personas que votaron en las provincias del norte con un domicilio falso, cuando el real era en otro país. “Es generar un efecto disuasorio, porque además puede dar lugar al inicio de causas penales”, aseguraron.

El reconocimiento biométrico toma características anatómicas personales y únicas -como huellas dactilares, rostro o iris-, que sirven para reconocer automáticamente a los individuos. “Si los electores se rehusan quedarán inhabilitados para sufragar”.

En una acordada firmada por los doctores Santiago Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Via y el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, se informa que la utilización de los dispositivos de verificación permitirá la captura de datos biométricos en los casos en que no resulte validada la identidad con base en los datos previamente disponibles. El sistema es similar al que se utiliza en el aeropuerto de Ezeiza y requiere la incorporación al Registro Nacional de Electores. Se trata de un sistema automatizado de identificación de huellas dactilares compatibilizado con el Registro Nacional de las Personas.

Investigan 27.366 casos

Un informe de la Cámara Electoral reveló que 27.366 personas figuran como potenciales electores en los padrones de Argentina y del Paraguay al mismo tiempo. De ellas, son 1.921 las que están en el padrón de Salta.

No se descartan posibles duplicidades aunque podría, en muchos casos, tratarse de homónimos y no de doble empadronamiento.

La Cámara viene trabajando con los jueces, el Ministerio de Seguridad, Prefectura, Gendarmería, Fuerzas Armadas y Dirección Nacional de Migraciones para coordinar las nuevas estrategias.



Etiquetas: , , ,

Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas