Seleccionar página

Cuenta regresiva: todo lo que hay que saber sobre las elecciones presidenciales

Cuenta regresiva: todo lo que hay que saber sobre las elecciones presidenciales

Los argentinos volverán a las urnas el 25 de octubre para las elecciones presidenciales. Qué se elige, qué cargos se votan e información de utilidad.

El próximo domingo, los argentinos volverán a las urnas y es importante, en días en los que se habla de «voto útil» o «voto estratégico», tener bien en claro qué se elige, qué cargos se designan y todos los datos que sean de utilidad.

Además de elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la Nación para un periodo de cuatro y para el cual hay seis candidatos, varias provincias definirán quién será su gobernador.

Para que no queden dudas: habrá segunda vuelta sólo para elegir al presidente de la Nación. En el caso de que un postulante supere el 45 por ciento de los votos o saque el 40 con diez puntos de diferencia sobre el segundo. Con cualquier otro resultado menor, habrá balotaje.

La conformación del congreso

En la cámara de diputados se renovarán 130 de las 257 bancas. En la cámara de senadores, se elegirán 24 de los 72 escaños que la componen.

Por otra parte, habrá designaciones para el Parlasur, una asamblea con sede en Montevideo y que está integrada por distintos países de la región. La Argentina tiene 43 lugares. El domingo se elegirá uno por provincia y uno de la Ciudad de Buenos Aires. Los 19 restantes serán por distrito único nacional.

Quiénes pueden votar y quiénes están obligados

Es obligatorio para todos los argentinos mayores de 18 que figuren en el padrón. En cambio, es optativo para quienes tengan 16 y 17 años.

Asimismo, podrán votar con cualquier versión del documento y con la que se figure en el padrón electoral: libreta cívica, libre de enrolamiento, libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI de la libreta celeste y nuevo DNI tarjeta.



Etiquetas: ,