Elecciones 2015 en Argentina : unas de las cinco más comentadas en la historia de Facebook

Elecciones 2015 en Argentina : unas de las cinco más comentadas en la historia de Facebook

La red social analizó los contenidos de 90 millones de interacciones vinculadas a las elecciones. ¿Qué candidato tiene más menciones? ¿Qué temas les interesan a los usuarios?

Elecciones 2015. La reacción de los votantes en las redes sociales Elecciones 2015. La reacción de los votantes en las redes sociales
En un relevamiento realizado desde que empezó la campaña hacia las PASO, Facebook identificó a los candidatos y los temas más mencionados, y concluyó que “Argentina entró en el top 5 de las elecciones más comentadas con 90 millones de interacciones (likes, publicaciones, comentarios y contenido compartido)”.

Entre el 10 de junio y el 6 de octubre, 8,2 millones de usuarios de Facebook participaron del debate electoral. Daniel Scioli fue el candidato más comentado, mencionado por un 69% de las personas que hablaron del tema. Lo sigue de cerca Mauricio Macri con un 60%, casi el doble del 28% que obtuvo Sergio Massa. Muy lejos aparecen Margarita Stolbizer (8%), Nicolás del Caño (3%) y Adolfo Rodríguez Saá (2%).

Con respecto al tema más comentado, la economía sigue en el centro de la escena, ya que aparece en el 57% de las conversaciones vinculadas a las elecciones. Sorprende que en según lugar hayan quedado seguridad social (48%) y política internacional (42%), por encima de educación (35%), seguridad (34%), salud (25%), deuda externa (11%) y temas de género (6%).

Facebook elaboró una línea de tiempo interactiva que muestra las provincias más activas y los picos de conversaciones vinculadas a la contienda presidencial, que se dieron durante las elecciones primarias (9 de agosto), el histórico debate (4 de octubre) y los comicios en Tucumán que llamaron la atención del país por la quema de urnas y las denuncias de fraude (25 de agosto).

De acuerdo al gráfico –publicado a continuación–, también tuvieron mucho impacto en la red social la declinación de Florencio Randazzo de la carrera presidencial, el programa de Periodismo Para Todos que vinculó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el narcotráfico, y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires.

La red social analizó, además, la reacción de los usuarios durante el debate. El candidato que más menciones tuvo fue Scioli, probablemente por su ausencia. Su nombre apareció en el 65% de los comentarios, muy por encima de Macri (44%) y de Massa (20%), y lejos de Stolbizer (7%), Del Caño (6%) y Rodríguez Saá (3%). El tema más comentado fue, nuevamente, la economía (45%), seguido por la seguridad social con 42% y la educación con 22%.

Para hacer el relevamiento, Facebook usó una serie de herramientas diseñadas especialmente para analizar los volúmenes de conversación sobre las elecciones y los candidatos. Lo que se tuvo en cuenta no es la cantidad de menciones, sino de usuarios que se refieren a algún postulante o asunto político. Y lo que está claro es que el tema está muy presente en las redes, que muchas veces funcionan como un termómetro de la sociedad.

Comentarios

comments

Etiquetas: , , ,

Share This
Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas