Elecciones: cada partido deberá reunir 341 adhesiones

Elecciones: cada partido deberá reunir 341 adhesiones

La Junta Electoral estableció el número de votantes y la cantidad de adhesiones que deberá reunir cada fuerza política que quiera presentar lista de candidatos. También quedó oficializado el cronograma electoral para este año. Las PASO serán el 13 de agosto y las Generales el 22 de octubre.

Este año hay elecciones. Se conoce la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de las generales para las legislativas. También la cantidad de electores que están habilitados para sufragas y el numero mínimo de adherentes que necesita en cada distrito toda fuerza política que quiera participar en los comicios.

En Luján, podrán votar 85.149 ciudadanos mientras que cada partido político que presente una lista de candidatos deberá contar con 341 adhesiones. Así quedó establecido mediante una resolución publicada el jueves de la semana pasada en el Boletín Oficial. “Solamente las adhesiones de los electores domiciliados en la provincia de Buenos Aires y exclusivamente en el distrito y sección donde tengan registrado su domicilio, conforme al padrón vigente para la elección”, aclararon.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para las próximas elecciones nacionales donde se establece que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el próximo 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre.

A través de una acordada la Cámara Electoral estableció también cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

El camino a las PASO comienza el 25 de abril con la fecha de cierre del padrón provisorio para las primarias, que será publicado recién el 5 de mayo. La Cámara, además, estableció el 14 de junio como fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

El 19 de junio finaliza el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas para las PASO y las elecciones generales. Asimismo, el 24 de junio concluye el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. En tanto, el 9 de julio será la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la DINE.

La Cámara también aprobó que el 14 de julio sea el día en que se publiquen los padrones definitivos y comience oficialmente la campaña electoral para las PASO que se realizarán el 13 de agosto. El 29 de julio comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto empezará la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

La fecha dispuesta para las elecciones generales es el 22 de octubre y se estableció el 17 de septiembre como inicio de la campaña electoral. En esta segunda etapa la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas se realizará el 22 de septiembre, mientras que 48 horas antes de los comicios generales, el 20 de octubre, será el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda.

 

Fuente

Autor :



Etiquetas: , ,

Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas