Las 10 medidas que pueden garantizar transparencia en las elecciones de octubre 2015

Las 10 medidas que pueden garantizar transparencia en las elecciones de octubre 2015

Rumbo a las elecciones de octubre 2015 . Ante las irregularidades registradas en los últimos comicios de Tucumán y La Rioja, y con la imposibilidad de realizar una profunda reforma electoral previa a las próximas elecciones presidenciales; la ONG Transparencia Electoral detectó problemas concretos y propuso iniciativas que podrían ser implementadas por las autoridades electorales para garantizar la legalidad en la elección del próximo presidente.

1. Boleta Única Complementaria: acompañan la iniciativa de la Red Ser Fiscal de utilizar la Boleta Única Complementaria a fin de evitar el robo de boletas.

2. Campaña de comunicación para evitar delitos electorales: las PASO fueron una fuente de información acerca de dónde se produjeron los delitos electorales como compra de votos, robo de boletas, intimaciones y adulteración de documentos electorales, sustitución de identidad, etc. Se debe utilizar el sistema público de medios para hacer una campaña alertando e instruyendo a la población sobre estas prácticas.

3. Evaluación: relevamiento de los Juzgados Federales y de la Cámara Nacional Electoral acerca del desempeño de las autoridades de mesa y de los delegados judiciales en los centros de votación durante las PASO. Clasificar y geolocalizar las incidencias para saber, por ejemplo, por qué hubo mesas en donde el escrutinio concluyó muy tarde o por qué un presidente de mesa firmó un acta en donde una lista competitiva apareció con cero votos.

4. Transmisión de Actas desde origen: el papel del Correo Argentino fue cuestionado. El control del fiscal partidario llega hasta la confección del acta de cierre de mesa. Luego el presidente confecciona el telegrama que posteriormente el agente del correo envía al centro de totalización. Las incongruencias recurrentes entre el acta de cierre de mesa y el telegrama pueden evitarse si se incorpora tecnología al efecto de enviar la información desde el mismo centro de votación permitiéndole al fiscal partidario observar este proceso.

5. Control en tiempo real: la publicación de la imagen del telegrama debe realizarse en tiempo real y no al otro día como ocurrió en el escrutinio provisorio de las PASO. Esto podría evitar errores en la carga de datos al advertirlos rápidamente.

6. Registro de video de centro de carga de datos: incorporar cámaras en el centro de carga de datos al efecto de que cualquier ciudadano pueda seguirlo por la web en tiempo real. De esta manera habrá un proceso abierto y monitoreado del escaneo de telegramas.

7. Homogeneizar diseño de telegramas: el hecho de que cada distrito tenga un diseño único de telegrama complica y demora el proceso de carga de datos. Por lo tanto, urge simplificar y a la vez contar con un diseño único de telegramas para así evitar errores.

8. Control internacional: se debería convocar a una misión técnica de observación electoral a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la UNASUR, a la UNIORE (Unión de Organismos Electorales) y a las organizaciones de la sociedad civil. El trabajo de estas organizaciones debe distribuirse para que apliquen su expertise en los puntos vulnerables del sistema.

9. Observación electoral nacional: el control de la elección no debe quedar sólo en manos de los fiscales partidarios. Estos últimos velan por el interés de su lista; las organizaciones de la sociedad civil, en cambio, lo hacen por la integridad de los comicios en general.

10. Mesa por la transparencia electoral: conformar una mesa en donde se encuentren incluidos las autoridades electorales, los partidos políticos, los medios de comunicación, entidades religiosas y ONGs al efecto de coordinar acciones concretas tendientes a revertir el actual estado de sospecha que ha envuelto al actual proceso electoral.

Comentarios

comments

Etiquetas: , , , ,

Share This
Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas