No votaste en las PASO ? Podés votar en las elecciones generales de octubre

No votaste en las PASO ? Podés votar en las elecciones generales de octubre

El prosecretario electoral Humberto Rochi, señaló que “quien no votó puede pasar por la Secretaría Electoral a partir del 31 de agosto, dado que debemos esperar que culmine el escrutinio definitivo”.
El prosecretario electoral Humberto Rochi, señaló que “quien no votó puede pasar por la Secretaría Electoral a partir del 31 de agosto, dado que debemos esperar que culmine el escrutinio definitivo. A partir de entonces se escanean todos los padrones. De allí resultarán quienes no emitieron el sufragio. Se los incorporan al sistema y pueden hacer las justificaciones pertinentes. Quienes no realicen el trámite para justificar la no emisión del voto pasarán a formar parte del Registro Nacional de Electores, en ámbito de la Cámara Electoral”.
Rochi aclaró que “si no votaron en las primarias pueden hacerlo sin inconveniente en las generales” y recomendó: “Al troquelado hay que guardarlo porque puede ser exigido al ciudadano para realizar cualquier trámite. Quienes lo hayan perdido deben pasar por la Secretaría Electoral, donde se realizará la verificación correspondiente y se emitirá la certificación”.
Quien en las primarias no emitió el sufragio y no justifique debidamente dentro de los 60 días de clausurados los comicios la no emisión del voto va a tener que pagar una multa de 50 pesos. Si reitera esa conducta para la elección general del 25 de octubre y tampoco justifica, tendrá una multa de 100 pesos que es acumulativa a la de 50 pesos.

Cronograma electoral
El cronograma electoral continúa el 23 de este mes y el 20 de septiembre con las elecciones a gobernador y vice en las provincias de Tucumán y de Chaco, respectivamente, donde se elegirán también otros cargos provinciales.
A nivel nacional, ayer comenzó el escrutinio definitivo y finaliza el plazo para presentar las protestas o eventuales impugnaciones sobre los resultados difundidos.
En tanto, el 26 de agosto se realizará la constitución de las Juntas Electorales Nacionales de cara a las elecciones generales del 25 de octubre.
En septiembre, el 5, será el fin del plazo para el Registro de Candidatos Proclamados por las agrupaciones políticas, en tanto el 15 se hará el sorteo público de asignación de espacios de publicidad para los distintos candidatos.
El 20 de septiembre se inicia la campaña electoral; el 25 se publicarán los padrones definitivos y el 30 se dará inicio a la publicidad en Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por otra parte, el 8 de octubre finaliza el plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO del domingo pasado; y dos días después se dará inicio a la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno, mientras que el viernes 23 finaliza la campaña electoral con el comienzo de la veda.
El 25 de octubre se realizarán las elecciones nacionales y el 27 vencerán los plazos para reclamos y protestas sobre los comicios y comenzará el escrutinio definitivo.
En caso de balotaje, este se realizará el 22 de noviembre.


Etiquetas: , , , , , ,

Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas