Chaco El impenetrablePadrón electoral de Chaco

La Provincia del Chaco se la considera «joven» porque fue creada luego de la Organización del Estado Nacional. Su economía se apoya en el sector primario, donde se destacan los cultivos de algodón, soja, la producción de ganado vacuno, y la extracción de madera.

Cuenta con una de las mayores poblaciones originarias integrada por mataco – guaycurúes (wichís, también llamados matacos, qom conocidos como tobas y mocovíes), entre otros como también por numerosos descendientes de inmigrantes de Europa Central y Oriental: checos, eslovacos, búlgaros, croatas, montenegrinos, italianos y españoles.

En el año 2010, Chaco pasó a ser la segunda Provincia argentina en adoptar más de un idioma oficial, al declarar en 2010 a los idiomas qom (Lengua nativa de la etnia toba), moqoit (Lengua nativa de la etnia mocoví) y wichi (Lengua nativa de la etnia wichi) como idiomas oficiales alternativos de la Provincia.

De esta manera, Chaco se sumaría a su vecina Provincia de Corrientes como las únicas de la República Argentina en poseer más de un idioma oficial (aparte del español oficial4 de Argentina).

En 2015 la provincia de Chaco elige la renovación de sus cargos de gobernador y vice y legisladores provinciales que representan a su habitantes.

A los fines Electorales el Distrito Chaco se divide en Departamentos, Municipios y Circuitos.

Acceda a la Consulta del padrón electoral de Chaco y sepa dónde votar en las próximas elecciones.

 

Qué se elige en la provincia de Chaco en 2015 ?

Diputados Nacionales : 3
Gobernador y ViceGobernador : 1

 

Diputados provinciales : 16

Parlamentarios del Mercosur (distrito regional) : 1

Calendario electoral de la provincia de Chaco

El Gobierno de Chaco decidió desdoblar sus elecciones locales con respecto a las nacionales fijando el siguiente cronograma electoral

calendario electoral

calendario electoral

 

24 de Mayo
Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias Simultáneas PASO
20 de Septiembre
Elecciones definitivas para Cargos provinciales
18 de Octubre
Eventual segunda vuelta

 

Para ver el Cronograma Nacional de Elecciones 2015 haga click AQUI

Reclamos por errores u omisiones en el Padrón Electoral de Chaco

Si al consultar los padrones electorales Ud. encontrara errores u omisiones de sus datos , debe realizar el reclamo correspondiente en la página web de la consulta o bien en forma personal en la Secretaria Electoral correspondiente.

 

CHACO – SECRETARIA ELECTORAL
DIRECCIÓN J. D. Perón 650 Resistencia (H3500AUN)
TELÉFONO (0362) 443-0558 443-2817 // Lun a Vier – 7:00 a 13:00
E-MAIL Prosecretario Electoral: Dr. Ricardo Boschetti ricardo.boschetti@pjn.gov.ar
Consultar Padrón Electoral

Padrón electoral por provincia

Padrones electorales provinciales 2015 Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego Argentina CABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital Federal Islas Malvinas

Consulta al Padrón Electoral de Chaco