PASO en Salta : las elecciones del domingo capturan la atención del país

PASO en Salta : las elecciones del domingo capturan la atención del país

Con las Paso del domingo, Salta inaugura el calendario electoral del año, que seguirá el 19 de abril con las Paso de Mendoza y Santa Fe y el 26, con las generales de Neuquén (en esta provincia no hay primarias) y las Paso de Capital Federal. Las elecciones generales de Salta se realizarán el 17 de mayo.

Con 932.908 votantes dentro de un padrón nacional que supera los treinta millones, los resultados de las primarias salteñas despiertan expectativas como un indicio de lo que pueda ocurrir a lo largo del año a nivel nacional.

 

Consulte el Padrón electoral de Salta para las próximas PASO del domingo

Para los observadores a nivel nacional cuesta entender que la salteña será una elección esencialmente provincial, donde se pondrán en juego expectativas y frustraciones que nada tienen que ver con los lugares comunes que se utilizan para clasificar los rumbos que va tomando la vida política.
Los problemas que se dirimen en esta elección deberán ser abordados por el próximo gobernador, cualquiera fuere el futuro presidente. Claro que es vital para la provincia que el futuro presidente asuma esa agenda imprescindible.
Con una elección polarizada, Juan Manuel Urtubey logró tímidos apoyos oficialistas. A la adhesión de Luis D”Elía en noviembre, se sumó hace poco la del ministro Florencio Randazzo, precandidato presidencial. Daniel Scioli vino hace dos meses y hoy volverá a presentarse en Salta. A partir de las 17, ambos encabezarán la apertura de los juegos intercolegiales “Miguel Ragone”, en el Delmi. Desde de las 18, recorrerán el Parque del Bicentenario.
El presidente del PRO, Mauricio Macri, llegará temprano para una gira mediática, acompañará al precandidato a intendente capitalino del Frente Romero+Olmedo, Guillermo Durand Cornejo, y participará de una cena.
A su vez, el candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, arribará a media tarde para participar de una caminata con el otro precandidato del Frente Romero+Olmedo, Gustavo Sáenz, de la que participará la fórmula. Por la noche se sumará al cierre de campaña en General Gemes.

Extraña bienvenida
Ayer, en una suerte de “bienvenida” a los candidatos presidenciales, Urtubey sostuvo que “estamos tan cerca de dejar ese pasado como de volver a ese pasado”, en referencia a un eventual triunfo de Romero. Además, coincidió con su adversario en que “la discusión más fuerte de Salta no es entre dos personas sino dos modelos”, y se definió como “un flaco normal”. También advirtió a nivel nacional que “nuestro espacio político lo conduce Cristina aunque aclaró que “creo que el personalismo es alienante”. “Vamos a ver si podemos ganarle a Romero”.
Luego agregó :”Yo entiendo que lo que termina validando a Cristina y al kirchnerismo es que los del frente son tan cachivaches que, por Cristina podés decir cualquier cosa, pero el día que encontrés en la oposición alguien del nivel intelectual de Cristina se la concedo, ninguno la tiene. Todos los tipos que están al frente son unos cachivaches importantes” (sic).
De todos modos, es probable que algunos de los maltratados candidatos presidenciales vuelva el domingo a la noche.

Candidatos presidenciales en Salta

  • Mauricio Macri, PRESIDENTE DEL PRO : Llegará por la mañana y participará de programas radiales y televisivos. El PRO participa del Frente Romero+Olmedo. Acompañará a Guillermo Durand Cornejo.
  • Sergio Massa, FRENTE RENOVADOR : Llegará a primera hora de la tarde. Participará de una caminata con Romero, Olmedo y el precandidato a intendente Gustavo Sáenz. A la noche visitará Güemes.
  • Daniel Scioli, PRECANDIDATO DEL FPV : Llegará a la tarde y participará con Urtubey la apertura de los juegos intercolegiales, recorrerán el Parque del Bicentenario y compartirán la firma de un contrato de obra.



Etiquetas: , , , ,

Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas