Se pueden realizar denuncias por fraude electoral por WhatsApp

Se pueden realizar denuncias por fraude electoral por WhatsApp

La Justicia Nacional electoral abrió una línea para que los votantes puedan informar fraude y otros delitos electorales mediante la aplicación de mensajería WhatsApp

La tecnología llegó a las jornadas electorales. Al menos eso intenta la Cámara Nacional Electoral, dependiente del Poder Judicial, con una nueva iniciativa para que los ciudadanos puedan enviar datos, fotos y videos de delitos relacionados al período electoral.

Cómo denunciar fraude electoral ?

Se trata de una línea telefónica

(11-2455-4444)

que estará esperando mensajes de la aplicación WhatsApp con denuncias de fraudes electorales, violaciones a la veda electoral o realización de campañas anticipadas.

La denuncia, según informó la máxima autoridad electoral, para tener validez tiene que ser acompañada por el nombre, apellido, DNI y correo electrónico del denunciante, con los respectivos datos del lugar del hecho, localidad, centro de votación y mesa.

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara Nacional Electoral recordó que este mecanismo de denuncia se puso en vigencia en 2014, por lo que tiene puede ser utilizado por los votantes en cualquiera de los comicios que se desarrollan durante 2015.

“Es importante tener presente, que esta herramienta es de fácil acceso para que la ciudadanía pueda realizar las denuncias que considere”, concluyeron.

 

Cómo realizar reclamos al Padrón electoral ?

8 de mayo: Difusión de los Padrones Provisionales

La Cámara Nacional Electoral publica el Padrón Electoral Provisorio (ver consulta padrón electoral )  y por otros medios de comunicación. Esta publicación está destinada a la revisión por parte de los electores. Cualquier problema, denuncia o reclamo, deberá ser realizada lo antes posible ante la Secretaría electoral que corresponda (ver lista de direcciones por provincias)

23 de mayo: Fin Plazo de Reclamos y Eliminación de Fallecidos en Padrones

Finaliza el período de reclamos de parte de los electores. Si exisitó algún error en el padrón provisional y no fue denunciado en los 15 días desde su publicación, ya no se podrá realizar el reclamo. Por otro lado, cualquier elector o partido político puede pedir la remoción de los electores fallecidos, repetidos o que se encuentren inhabilitados.


Etiquetas: , , ,

Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas