Voto Jóven : Mendoza, entre las provincias con menos voto de menores de 18

Voto Jóven : Mendoza, entre las provincias con menos voto de menores de 18

Voto jóven 2015 . Las próximas elecciones nacionales, tanto en su instancia PASO de agosto como definitiva de octubre, serán las primeras presidenciales en las que los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar de forma optativa.

En Mendoza (17 en el ranking entre 24 distritos) son 42.051 los menores de edad que podrán elegir presidente, legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur. A nivel nacional el número asciende a 933.998 chicos.

El voto joven se aprobó con muchas críticas y con el kirchnerismo haciendo uso de sus mayorías parlamentarias en 2012. Estuvo vigente para las últimas legislativas de 2013 y también para las provinciales del pasado domingo, pero esta vez será la primera en la que los adolescentes podrán elegir al presidente de la Nación.

Así, la Cámara Nacional Electoral informó en detalle que el 2,92 % de los empadronados para sufragar en agosto y octubre tienen entre 16 y 18 años. Por lo tanto, para esas personas el voto no es obligatorio, sino opcional. Lo mismo ocurre con los mayores de 75 años.

Poniendo la lupa en Mendoza, provincia en la que el voto joven fue protagonista en las provinciales pasadas, podemos observar que son 42.051 chicos los que podrán sufragar. Esto significa exactamente el 3,08 % del total del padrón, un número levemente superior a la media nacional.

En cuanto al resto de Cuyo, tanto San Juan como San Luis superan el porcentaje de voto joven de Mendoza y se colocan entre las provincias con más cantidad de menores habilitados para votar. En la provincia norteña son 18.479 (3,47 % del padrón) los menores que podrán votar y en la del este el número asciende a 12.445 (3,49 % del total).
Por otro lado, la provincia argentina con más jóvenes entre los votantes es Misiones, con 39.158 inscriptos en el padrón electoral. Ese número representa el 4,64 % de los electores. Le siguen en orden porcentual las provincias de Formosa (4,50 %) y Salta (3,91 %).

En la vereda contraria el distrito donde las personas de entre 16 y 18 años tendrán menos participación es la Ciudad de Buenos Aires, con sólo el 1,57 % del electorado total (39.937 chicos). Finalizan el ranking la provincia de Buenos Aires con el 2,58 % (306.783) y La Rioja con el 2,66 % (7.045).

Finalmente, desde la Cámara Nacional Electoral informaron que sólo estarán incluidos en el padrón definitivo aquellos jóvenes que hayan tramitado la actualización del DNI antes del 28 de abril de este año.

Comentarios

comments

Etiquetas: , , ,

Share This
Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas