Seleccionar página

Alerta sobre la falta de seguridad informática de los padrones electorales

Alerta sobre la falta de seguridad informática de los padrones electorales

La juez federal María Servini volvió a alertar sobre la «falta de seguridad informática» en los padrones, si se implementa el Sistema de Gestión Electoral (SGE) previsto en un convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba y el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El convenio refiere a las elecciones posteriores a las legislativas de octubre, porque para éstas se utilizarán los actuales padrones, y estuvo a punto de firmarse días atrás, pero el acto se postergó debido a la oposición de dos consejeros de la Magistratura.

Servini convocó a delegados de partidos políticos reconocidos a nivel nacional para expresarles su preocupación ante la vulnerabilidad del sistema, ya que un experto en informática y quienes tienen la clave o «password» podrían realizar modificaciones que alterarían el resultado de los comicios.

«Y, en la provincia de Buenos Aires -donde Servini de Cubría cubrió transitoriamente una vacante- se desconoce quiénes tienen las claves para acceder a los padrones», destacó la magistrada con competencia electoral.

La jueza señaló además que, en jurisdicción bonaerense, cuando reemplazó a Manuel Blanco (fallecido en setiembre de 2014) «había 7.000.000 de novedades sin incluir en el padrón» de esa provincia.

Hace casi un año, Servini marcó ante el Consejo de la Magistratura problemas y fallas de seguridad que a su criterio ponían en riesgo el control por parte de todos los jueces sobre el registro de electores en cada provincia.

En una de las reuniones más numerosas que se hayan celebrado por cuestiones electorales en el Palacio de Justicia, la magistrada y sus colaboradores admitieron ayer ante más de medio centenar de delegados que el software actual «es obsoleto», pero remarcaron que «con el convenio se retrocede en materia de seguridad». La jueza sostuvo que, en materia electoral, «el padrón es como La Biblia, tiene que estar perfecto», pero «luchamos contra los molinos de viento», lamentó.



Etiquetas: , , ,