Seleccionar página

Calendario electoral 2023: ¿cuándo vota cada provincia?

Calendario electoral 2023: ¿cuándo vota cada provincia?

Según el calendario electoral 2023 cada distrito tiene la facultad de elegir el día en que llevará a cabo sus comicios locales; ¿qué provincias desdoblaron sus elecciones?

En 2023, hay elecciones nacionales en nuestro país, y en ellas los argentinos deben votar al próximo presidente y vicepresidente, como así también a los nuevos integrantes del Poder Legislativo, quienes harán una renovación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. A su vez, 21 provincias elegirán a sus gobernadores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a su jefe de gobierno, además de otros cargos locales. Las únicas excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, cuyos habitantes acudieron a las urnas en 2021.

Cabe recordar que cada provincia tiene la facultad de decidir en qué día se llevan a cabo los comicios en su territorio. Por lo tanto, algunas de las jurisdicciones que deben elegir a sus representantes decidieron desdoblarse y realizar la votación en una fecha diferente a la de las elecciones presidenciales. De este modo, La Pampa abrió el año electoral con las PASO que se realizaron allí en febrero, y Neuquén y Río Negro ya eligieron a sus máximas autoridades locales este 16 de abril.

Otros distritos, en cambio, seguirán el cronograma electoral nacional, tal como ocurrirá en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Catamarca y Santa Cruz. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires tendrá elecciones “concurrentes”, es decir que los porteños votarán a presidente y a jefe de gobierno el mismo día pero, por separado.

El calendario electoral 2023 de cada provincia

La Pampa
La Pampa fue la primera provincia en realizar sus elecciones en 2023: allí, el 12 de febrero se llevaron a cabo las PASO y el precandidato de la UCR, Martín Berhongaray, ganó la interna de Juntos por el Cambio. Ahora, deberá enfrentarse al actual gobernador Sergio Ziliotto, que buscará su reelección. La definición se hará el 14 de mayo.

Neuquén
En la provincia sureña no hubo PASO en los comicios locales y sus ciudadanos se acercaron a las urnas el 16 de abril para elegir a sus nuevas autoridades. En ese contexto, Rolando Figueroa fue electo como el nuevo gobernador de Neuquén con el 35,61 por ciento de los votos. Se trató de una elección histórica en el distrito, ya que el candidato del frente Comunidad y exvicegobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) logró terminar con la hegemonía de 60 años del partido del actual gobierno.

Río Negro
Al igual que sus vecinos neuquinos, Río Negro tampoco tuvo elecciones Primarias y fijó como fecha de las elecciones generales el 16 de abril. Con el 41,62 por ciento de los votos, los rionegrinos eligieron al candidato del oficialismo Alberto Weretilneck. De esa forma, el exgobernador y actual senador nacional se impuso frente a Aníbal Tortoriello (Pro), quien se presentó con Cambia Río Negro y cosechó el 24,16 por ciento.

Jujuy
La provincia del norte argentino definirá las autoridades provinciales el 7 de mayo, y lo hará sin pasar por la instancia de las PASO. En esta ocasión, los jujeños renovarán gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales titulares, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales.

La Rioja
Los riojanos también tendrán sus elecciones el 7 de mayo, y allí se definirá el Poder Ejecutivo provincial, convencionales constituyentes, diputados, intendentes y concejales en todos los departamentos de la provincia.

Misiones
Misiones también definirá sus autoridades provinciales el 7 de mayo, al igual que Jujuy y La Rioja. En la provincia, se renovarán los cargos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, además de las autoridades municipales.

Tucumán
El 14 de mayo será otro día con mucho peso electoral, ya que cinco provincias elegirán a sus autoridades locales en esa fecha. Entre ellas, está Tucumán, en donde se definirá al gobernador y vicegobernador, los legisladores provinciales, intendentes, concejales y comisionados comunales.

Salta
Esta provincia norteña también llevará a cabo sus elecciones por separado de las nacionales el 14 de mayo y sin PASO. En esta votación, los salteños deberán elegir gobernador, vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales.

San Juan
Las elecciones generales de San Juan se harán el 14 de mayo, sin pasar por las PASO, según la convocatoria que hizo el gobernador Sergio Uñac. En este caso, se renovarán los puestos de gobernador y vicegobernador y las 36 bancas de la legislatura provincial. Además, en cuanto a las autoridades municipales, se convocará a la ciudadanía a elegir intendentes y concejales en 19 distritos.

Tierra del Fuego
Tierra del Fuego es otra de las provincias que tendrá elecciones el 14 de mayo. Allí, sus ciudadanos deberán elegir gobernador, vicegobernador, 15 legisladores titulares y 8 suplentes, además del intendente para el Municipio de Tolhuin, 5 concejales titulares y 3 suplentes.

San Luis
El 11 de junio fue la fecha elegida para realizar las elecciones en San Luis, donde se renovarán los cargos que se renovarán serán a gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y comisionados, y concejales municipales.

Córdoba
De acuerdo al decreto N°320 publicado el 20 de marzo, la provincia de Córdoba no pasará por la instancia de Primarias. Sus comicios serán el 25 de junio, y en ellos se definirán gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, como así también autoridades del Tribunal de Cuentas.

Formosa
Al igual que Córdoba, los comicios en la provincia norteña se desdoblaron de los nacionales y se harán el 25 de junio. En esta ocasión, el gobernador Gildo Insfrán buscará su octavo mandato en cadena, ya que se encuentra en el cargo desde 1995. Además, se elegirán al vice, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales.

Santa Fe
Según el cronograma electoral de la provincia, allí las PASO se llevarán a cabo el 16 de julio, mientras que las generales serán el 10 de septiembre. En esta votación, se renovarán los cargos de gobernador y vicegobernador, 19 senadores departamentales con sus suplentes, 50 diputados provinciales con sus 10 suplentes, consejos municipales, intendentes y presidentes de comunas.

Mendoza
Los ciudadanos de la provincia cuyana tendrán que elegir a sus representantes en dos instancias de votación: las PASO, que se llevarán a cabo el 11 de junio; y las generales, el 24 de septiembre. En ambas ocasiones, elegirán a los candidatos a gobernador y vicegobernador, además de diputados y senadores provinciales.

Chaco
El gobernador Jorge Capitanich convocó a elecciones generales para los cargos de gobernador, vicegobernador y 16 diputaciones provinciales. Estas se llevarán a cabo el 17 de septiembre. Si hubiera segunda vuelta para definir los representantes del Poder Ejecutivo provincial, se deberá hacer 30 días después, es decir, el 17 de octubre.

Cómo quedó el cronograma electoral nacional de 2023 ?

Según estableció la Cámara Nacional Electoral, estas son las diferentes etapas previstas para las elecciones presidenciales de 2023:

  • Cierre del padrón provisorio: 25 de abril
  • Convocatoria a las PASO nacionales: hasta el 15 de mayo (90 días antes de los comicios, según la Ley 26.571)
  • Inscripción de las alianzas electorales entre partidos: hasta el 14 de junio (hasta 60 días antes de la elección)
  • Presentación de las listas de precandidatos: hasta el 24 de junio (50 días antes de los comicios)
  • Comienzo de la campaña electoral: 24 de junio
  • Inicio de la campaña electoral para las PASO: 24 de junio
  • Inicio del período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 9 de julio
  • Designación de autoridades de mesa: 14 de junio
  • Veda electoral de las PASO: 11 de agosto desde las 8
  • PASO nacionales: el 13 de agosto
  • Inicio de la campaña para las elecciones generales: 5 de septiembre
  • Inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembre
  • Primera instancia del debate presidencial obligatorio: 1 de octubre
  • Segunda instancia del debate presidencial obligatorio: 8 de octubre
  • Veda electoral para los comicios generales: 20 de octubre desde las 8
  • Elecciones generales: 22 de octubre
  • Eventual segunda vuelta: 19 de noviembre



Etiquetas: ,