Seleccionar página

Convocatoria para terminar con las contribuciones en efectivo a las campañas electorales

Convocatoria para terminar con las contribuciones en efectivo a las campañas electorales

Más de veinte empresas y asociaciones se plegaron al pedido de acabar con las contribuciones en efectivo a campañas electorales emitido por Cippec, Poder Ciudadano y Fundación RAP

La solicitada emitida por Cippec, Poder Ciudadano y Fundación RAP para cambiar el modo de financimiento político y electoral en la Argentina sigue sumando apoyos. Luego de que ayer varios medios de comunicación, entre ellos Infobae, publicaran el pedido de las ONG para que los aportes a las campañas dejen de ser en efectivo, ahora más de veinte entidades empresariales y asociaciones adhirieron a la causa.

«Las entidades abajo firmantes comparten y expresan su adhesión al contenido de la mencionada solicitada, que está en un todo de acuerdo con pronunciamientos previos hechos por el Foro de Convergencia Empresarial sobre la necesidad de transparencia e información pública en los procesos electorales, incluyendo tanto la financiación de la política como los sistemas de votación y conteo de votos», sostuvieron en un comunicado.

Las organizaciones que lo firmaron son:

AACREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola)
ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa)
ABA (Asociación de Bancos de Argentina)
AEA (Asociación Empresaria Argentina)
AMCHAM (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina)
ARGENCON (Asociación Empresas Exportadoras de Servicios)
ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina)
CAA (Comité Asegurador Argentino)
Cámara Argentina de Comercio y Servicios
CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros)
CACC (Cámara Argentina de Centros de Contacto)
CCSA (Cámara de Comercio Sueco Argentina)
CEAL (Consejo Empresario de América Latina)
CEM (Consejo Empresario Mendocino)
CRA (Confederaciones Rurales Argentinas)
CS (Cámara de Sociedades)
IDEA (Instituto Argentino para el Desarrollo Empresarial de la Argentina)
IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas)
Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires
Fundación Carlos Pellegrini
Fundación Federalismo y Libertad
Fundación Metropolitana
Será Justicia

Entre otras cosas, la solicitada de Cippec, Poder Ciudadano y Fundación RAP indica que «las campañas se financian con fuentes no permitidas» y denuncia que «los oficialismos nacionales y provinciales utilizan recursos públicos», lo que genera que «las rendiciones de los partidos son inconsistentes».

«El sistema no fomenta la equidad, permite la informalidad y la opacidad. Convocamos a la política a encontrar los consensos para aprobar una nueva ley de forma que en la próxima elección votemos con un esquema que permita financiar eficientemente, con equidad y transparencia las campañas», completaron.

Cambiemos intentó en el Congreso modificar el financiamiento político, pero no avanzó por diferencias con el peronismo e internas, ya que la Coalición Cívica expresó su negativa a que una nueva ley permita el aporte a las campañas de personas jurídicas, es decir, de empresas.

Sin embargo, en el Senado avanzó un acuerdo entre Cambiemos y Argentina Federal y hay dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales de un proyecto que obliga a la bancarización de los aportes (vía transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o de débito), al tiempo que amplía de 8 a 24 los auditores en la Cámara Nacional Electoral para realizar los controles.


Etiquetas: , ,