Seleccionar página

Córdoba : Los padrones de las PASO se usarán en la elección municipal

Córdoba : Los padrones de las PASO se usarán en la elección municipal

La Junta Electoral municipal informó que el 13 de setiembre se empleará el mismo padrón de las PASO nacionales de agosto, con actualizaciones menores necesarias. Mirá dónde consultarlos.

El calendario electoral arde este año y, en ese marco, la elección para municipal de Córdoba capital suma ritmo.

En las últimas horas, la Junta Electoral municipal confirmó que los padrones que se utilizarán el 13 de setiembre para votar por intendente serán los mismos ya publicados para las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

Consulte Padrón electoral el padrón electoral para las PASO

Claro está, con las actualizaciones que sea necesario realizar desde el Registro Civil y a causa del «voto joven» (en las nacionales sufragan jóvenes con 16 y 17 años cumplidos al 25 de octubre).

«Puede haber algunas variaciones con las depuraciones que se hagan por defunciones, situación de extranjeros y menores; pero para la mayoría de la gente los datos de votación serán los mismos», explicó a Día a Día Mónica Dagum, secretaria de la Junta Electoral municipal. Los padrones de la las paso ya se pueden consultar en forma muy simple, sólo con DNI y marcando distrito en el país.

La jueza reveló que en las próximas horas los padrones serán remitidos (en CD) a los partidos anotados, y también enviados a cada dependencia municipal, con el fin de que allí también se ofrezcan a la consulta. Dependerá de cada oficina el modo de acceso: a través de la web, o físicamente en papel, por ejemplo. A la vez, la Junta Electoral también planea activar un sitio para la consulta vía web.

Jóvenes y extranjeros, a empadronarse

A diferencia de las elecciones nacionales, donde los jóvenes de 16 y 17 años puede votar voluntariamente sin necesidad de anotarse previamente -ya aparecen en los padrones-, para la contienda municipal se requiere empadronamiento previo.

La Justicia informó que ya están habiliados los puntos para eso: funcionan en los Juzgados de Faltas ubicados en cada CPC y en la sede central de Avellaneda 439, en todos los casos de 8 a 14 hs. El trámite se completa con DNI.

«Los jóvenes y entranjeros figurarán en un padrón anexo, lo que no genera cambios en el padrón general», explicó Dagum.


Etiquetas: , , ,