Seleccionar página

Denuncias por irregularidades en el acto electoral

Denuncias por irregularidades en el acto electoral

La Fiscalía Nacional Electoral habilitó varios mecanismos para que las personas puedan realizar denuncias sobre cualquier tipo de problema durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las Elecciones Legislativas de Octubre 2021

El fiscal federal Jorge Di Lello, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1 de la Capital Federal -Fiscalía Nacional Electoral-, comunicó que se ha dispuesto un dispositivo para la recepción de denuncias y comunicación por cualquier consulta relacionada con las próximas elecciones nacionales, en el horario de 8.00 a 18.00, que tendrá análogos alcances en todas las fiscalías con competencia electoral del país.

La Fiscalía electoral estará de guardia el día de los comicios.

El Código Nacional Electoral prevé en su artículo 12 la obligación del deber de votar, estableciendo taxativamente a quienes se encuentran exentos de ella. Por ello, su incumplimiento se encuentra alcanzado como falta electoral en el artículo 125 y dispone que ‘la no emisión del voto’, sin encontrarse justificada a la inasistencia, será penada con la imposición de una multa



Además, el fiscal federal puso de relieve que el Código Nacional Electoral establece la obligatoriedad de estar presentes en las mesas de votación a quienes fueron elegidos y elegidas para desempeñarse como autoridades de mesa y fueran oportunamente notificados en el domicilio según surge en el padrón electoral.

Debe tenerse en cuenta que el Código Nacional Electoral prevé, en su artículo 132, en el capítulo de los delitos electorales, la no concurrencia o abandono de funciones electorales fijando la sanción de seis meses a dos años de prisión a los que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieran abandono de ellas

La Justicia Nacional Electoral habilitó un portal digital y una cuenta de Whatsapp para recibir denuncias relacionadas con infracciones a las normas que regulan los plazos y prohibiciones previstos para la campaña electoral y la difusión de encuestas y sondeos de opinión. Es decir, desde cualquier punto de la Argentina se puede enviar una denuncia agregando fotografías, videos o cualquier otra documentación.

Una vez realizada, la denuncia del ciudadano queda registrada en el centro de atención de denuncias de la Cámara Nacional Electoral, que comunica la situación a la autoridad correspondiente para verificarla y resolverla.

Cómo hacer una denuncia por irregularidades en el acto electoral ?

Por WhatsApp : se habilitó un número de Whatsapp,

011-152455-4444,

donde también se puede enviar información acerca de irregularidades en la jornada electoral. El objetivo es poder establecer una comunicación inmediata con los ciudadanos.

Via Internet : Para hacer una denuncia en el portal

https://denuncias.electoral.gov.ar

hay que registrarse como usuario por única vez. Cada usuario puede hacer más de una denuncia. El sitio, sin embargo, advierte: “No le corresponde a la Cámara Nacional Electoral resolver inicialmente las denuncias sino que este Tribunal realiza un control formal de admisibilidad y, como consecuencia de ese control, las denuncias que reúnen los requisitos extrínsecos se remiten a los jueces federales con competencia electoral”.

Mediante el presente portal se pueden iniciar por vía electrónica, denuncias relacionadas con infracciones a las normas que regulan los plazos y prohibiciones previstos para la campaña electoral y la difusión de encuestas y sondeos de opinión.

El portal permite efectuar una o más denuncias en las categorías previstas, pudiendo agregarse fotos, videos y/u otra documentación que respalde o acredite los hechos denunciados.
Por otro lado, y a fin de promover el derecho de acceso a la información pública, cualquier persona puede consultar todas las denuncias realizadas en este portal. 

Portal de Denuncias por Irregularidades en el Acto Electoral