Seleccionar página

Si desdoblan, Mendoza podría tener hasta 6 elecciones

Si desdoblan, Mendoza podría tener hasta 6 elecciones

Así lo confirmó a Radio Mitre Mendoza el constitucionalista Mariano Domínguez, quien sostuvo que es atribución del gobernador establecer la fecha de las elecciones.

Existe la posibilidad de desdoblar la fecha de las elecciones, esto llevaría a que en Mendoza podrían haber hasta seis elecciones. Esto significa que habrá elecciones Paso para definir los candidatos a legisladores nacionales, luego la elección de los ganadores; después nuevamente habrá elecciones Paso para legisladores provinciales, posteriormente la elección de estos ganadores y por último los propios intendentes podrían hacer lo mismo con sus concejales.

“El gobierno puede desdoblar las elecciones, porque la Constitución de Mendoza permite esto, contiene normas algunas difusas o confusas que le dan la posibilidad al gobernador de establecer la fecha de las elecciones”, dijo Mariano Domínguez.
“Si bien tiene que haber una ley general para que haya una fecha establecida para las elecciones, eso no está por lo cual queda la atribución del gobernador de hacerlo. El mandatario debe hacerlo entre los 180 a 60 días antes de la asunción de los elegidos”.
En 2015 también se desdobló y algunas personas votaron hasta nueve veces, ya que algunos municipios decidieron hacer las elecciones en una fecha distinta.
Para el especialista hace falta reformar la Constitución, pero parece que no es el momento oportuno, “no habría que sólo pensar la reelección propia, ahí se traba la reforma”, dijo Domínguez.

PADRON ELECTORAL MENDOZA



Etiquetas: ,