Seleccionar página

Financiamiento electoral : Proponen tope a aportes de empresas para las campañas

Financiamiento electoral : Proponen tope a aportes de empresas para las campañas

Evalúan reforma del financiamiento electoral. La UCR le pidió al presidente que cubra la vacante en la Cámara Nacional.

Las elecciones, con la consulta popular en La Rioja, pusieron primera. Y como los tiempos apresuran, desde Cambiemos buscarán, el mes que viene, modificar le lay de financiamiento político para «garantizar que nadie pueda cooptar una campaña», afirmaron. En esa línea, la UCR le envió una carta a Mauricio Macri solicitando que cubra la vacante en la Cámara Nacional Electoral.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, afirmó que el proyecto para modificar la ley de financiamiento político, que será tratado el mes que viene en sesiones extraordinarias, responde a que «la legislación vigente (de la época del kirchnerismo) demostró tener falencias importantes», y por eso propuso incluir un tope al aporte de las empresas de modo de «garantizar que nadie pueda cooptar una campaña».

En diálogo con Télam, Pérez destacó que el gobierno busca establecer que las empresas «puedan aportar como máximo un dos por ciento sobre el total de lo que les está permitido recibir a los partidos» de esas sociedades. «Con eso se evita cualquier tipo de condicionamiento que pueda haber por parte de las empresas a los partidos políticos», aseguró el secretario de Asuntos Políticos, que depende del Ministerio del Interior y tiene a su cargo todo el proceso electoral de este año, a nivel nacional.

Perez fundamentó que con la nueva ley «se está está garantizando que nadie pueda cooptar una campaña o que algunas empresas van a poder sostener el financiamiento de la campaña, es decir va a estar atomizado». En ese sentido, amplió que «la principal falencia que tiene la ley actual es que permite el aporte de dinero en efectivo» y sostuvo que «el 50 por ciento de las campañas se financian en efectivo».

Quien también habló del tema fue Alberto Dalla Vía (juez de la Cámara Nacional Electoral), para quien «deberíamos permitir que haya aportes de personas jurídicas». Cambiemos, además, buscará establecer más controles sobre el financiamiento político y para ello se plantea «poner más auditores contadores para hacer auditorías sobre el funcionamiento de las campañas y la posibilidad de cruzar datos con la Justicia, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos)», señaló Pérez.

Por otro lado, la diputada nacional Carla Carrizo (de la UCR) escribió en su cuenta de Twitter que «le enviamos una carta al Presidente solicitando que impulse la designación de Alejandra Lázzaro para cubrir la vacante en la Cámara Nacional Electoral. Mérito y equidad de género».


Etiquetas: , ,