Seleccionar página

El Gobierno le paga $ 2.552 millones al Correo Argentino por las elecciones

El Gobierno le paga $ 2.552 millones al Correo Argentino por las elecciones

Lo que se pagará al Correo Argentino corresponde a la mitad del total de gastos previstos por el Gobierno en el proceso electoral. Indra cobra de ahí $ 390 millones por el recuento provisional.

No sólo los candidatos y partidos políticos están en campaña para las próximas elecciones. Las empresas también se preparan para participar en el proceso electoral. La estatal Correo Argentino y la privada Indra tendrán un rol clave en las elecciones.

El Gobierno le va a pagar $2.552 millones al Correo por su participación en las próximas PASO y elecciones generales, del 13 de agosto y 22 de octubre, respectivamente. Es la mitad del total de gastos previstos por el Gobierno en el proceso electoral. A su vez, el Correo tercerizó el escrutinio provisorio en Indra, por unos $ 390 millones.

El Ministerio del Interior firmó un contrato con el Correo para pagarle $ 2.552.449.000 por la provisión de “un servicio de logística general, que incluye el diseño, la planificación, el desarrollo y la operación del servicio de carga, procesamiento y difusión para el recuento provisional de resultados”.

Con el objetivo de agilizar el escrutinio y presentar rápidamente los resultados provisorios, el Correo planea montar y operar 387 Centros de Transmisión Digitalizada (CTD), un 40% más que en las elecciones de 2015.

La Cámara Nacional Electoral reclamó que todas las escuelas tengan escáners para digitalizar los telegramas y transmitir los datos en forma directa, sin pasar por los CTD. Pero el Ministerio del Interior resolvió hacer una prueba piloto con escáners en sólo 100 escuelas. “En caso de funcionar el sistema, vamos a analizar su uso masivo en la próxima elección”, dijo una fuente del Gobierno.

Otra novedad de estas elecciones es que para certificar que no haya cambios de identidad, se van a instalar 1.004 mesas con sistemas biométricos de captación de huellas digitales, en localidades fronterizas de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Ver Pruebas biométricas en la frontera para evitar el voto de extranjeros no residentes

“Los equipos biométricos son un aporte de la Justicia; mientras que el Correo pone los escáners”, agregaron desde el Gobierno.

En el Correo Argentino destacaron que durante las elecciones van a trabajar 53.000 personas, de los cuales son 15.000 del Correo, 30.000 contratados para los comicios y 8.000 transportistas tercerizados.

En más de 1.000 vehículos se van a instalar sistemas de posicionamiento global (GPS), para tener un control del recorrido que hacen en las líneas troncales.

“Son innovaciones para darle mayor seguridad y transparencia al proceso electoral”, dijo una fuente del Correo Argentino.

El correo está enviando unos 200.000 telegramas de nombramiento de autoridades de mesa, por cada elección; y va a trasladar las 110.000 urnas y los 38,5 millones de sobres que se utilizan en cada uno de los actos eleccionarios.

Una vez finalizada la elección, el Correo es el encargado de llevar las urnas hacia el lugar donde se haga el escrutinio definitivo, a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

En el caso de Indra, la empresa española fue seleccionada por el Correo para la carga de información de los telegramas y el proceso de realización del escrutinio provisorio. Esa tarea la hará Indra el día de las elecciones, con los datos que le envíen desde cada mesa y CTD al centro de cómputos.

El Gobierno no informó a cuánto asciende el contrato entre ambas empresas. Pero en el presupuesto están previstos $ 390 para la realización del escrutinio provisorio.

Desde 1997, Indra realiza los escrutinios provisorios en la Argentina. Sin embargo, en las elecciones de 2015, el Gobierno manipuló la difusión de la información del escrutinio provisorio. Es que los datos provistos por Indra daban vencedor a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y en las presidenciales. Entonces, el kirchnerismo demoró la difusión de los resultados, para intentar manipularlos en su beneficio.

“Ganó Scioli por amplia diferencia”, decía el zócalo del canal C5N a las doce de la noche del 25 de octubre de 2015. Todavía se recuerda cuando el canal kirchnerista también dio ganador esa noche a Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires.

Por ese motivo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso que a las 21 horas deben darse los primeros resultados, sin importar el porcentaje de votos procesados hasta ese momento. Además, una fuente judicial planteó que la CNE “siempre sostuvo que no hay que privatizar los actos eleccionarios”. Y agregó que todo el proceso electoral debería realizarlo la Justicia y no el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio del Interior-, “ya que compite en las elecciones”.

En la primera vuelta presidencial de 2015, la CNE contabilizó 25,18 millones de votos, en el escrutinio definitivo; 763.000 más que los votos contados en el escrutinio provisorio.

Un correo privado en las elecciones del Chaco

Los correos privados pueden participar en el proceso electoral de las provincias que realizan sus elecciones fuera del calendario nacional. Por eso, Andreani fue elegido por el gobierno chaqueño para las PASO y las elecciones generales de diputados provinciales.

Las PASO chaqueñas se hicieron el 4 de junio, con más de 3.000 mesas de votación, tanto de voto en papel como electrónico. “La estructura utilizada fue de más de 350 colaboradores, incluyendo una amplia estructura de supervisión para asegurar la calidad del servicio, 130 unidades de traslado y ocho nodos de operación a lo largo de toda la provincia del Chaco”, dijo Maximiliano Ganin, gerente comercial Interior de Andreani. “Se pudo transmitir más del 80% de los telegramas de escrutinios desde las mismas escuelas. Con esto se aceleró mucho la carga de resultados”, añadió Ganin.

Las elecciones generales de legisladores provinciales serán el próximo 23 de julio en Chaco y volverá a participar Andreani.

Desde el Gobierno nacional desalientan la participación de correos privados en el proceso electoral, por la discrecionalidad que podrían tener esas designaciones. Por ejemplo, señalaron que en las elecciones del Chaco dejaron afuera al Correo Argentino porque “no cumplía con el pliego” del concurso, “pese a que es la que más experiencia e infraestructura tiene para los procesos electorales”. Además, en ese concurso el gobierno chaqueño invitó a participar a OCA. “¿Qué transparencia en los comicios puede garantizar una empresa como OCA que estaba tomada por los camioneros de Hugo Moyano?”, se preguntó la fuente oficial.



Etiquetas: ,