Seleccionar página

Mendoza : Las primeras PASO provinciales serán el 22 de febrero

Mendoza : Las primeras PASO provinciales serán el 22 de febrero

San Carlos será, junto a Capital, el departamento que comenzará con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Participarán en el proceso 27 listas -entre las oficiales y de adhesión (o colectoras)-, con 9 precandidatos a intendentes.

Lo más importante de este proceso es que la ciudadanía definirá las internas de los candidatos de cada partido, pero además definirá quienes irán a las generales para renovar el poder Ejecutivo y la mitad del Legislativo. Para estas primarias se necesitan más del 3% de los sufragios para seguir en carrera y llegar a las generales departamentales programadas para el 3 de mayo.

Lo que tenés que saber:

DNI

Se deberá asistir con el último DNI que se haya tramitado, es el que será considerado como legítimo. Puede ocurrir, por ejemplo, que si tenía Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica y realizó el cambio por el documento tarjeta, aún figure con el anterior, siendo recomendable entonces presentar el DNI nuevo.

¿Quiénes votan?

En este proceso votan ciudadanos argentinos mayores de ambos sexos, nativos, por opción o naturalizados y extranjeros inscriptos que tengan 18 años a la fecha de la elección general y estén registrados en los padrones electorales. Los menores de 16 años no votarán como sucedió en las anteriores legislativas. El voto no es obligatorio para personas mayores de 70 años.

¿Qué se verá en el cuarto oscuro?

En San Carlos se podrá ver 30 tipos de boletas debidamente identificados con los símbolos partidarios. Cabe destacar que son 9 precandidatos (Difonso, Testa, Guizzo, Caraballo, Jofré, Abraham, Reynoso, Ortega y Romano) con listas propias y adherentes (o colectoras) lo que acumula un total de 30 tipos de boletas.

El consejo en este caso es pensar previamente el voto y llevarlo armado para evitar confusiones eventuales y agilizar el proceso de ese día.

¿Cómo saber dónde votar?

Para ello existe un espacio en la página de internet de la Junta Electoral de Mendoza donde poder consultar si la persona figura en el padrón y además saber dónde votar. Esta es la forma más rápida para saberlo.

También hay padrones distribuidos en algunas dependencias municipales según informó la Junta Electoral.

Consultar padrón electoral del Mendoza

¿Cuál será el comprobante de sufragio?

A diferencia de las últimas elecciones, este año no se ocupará el sistema de troquel sino que el sufragarte se llevará un sticker pegado sobre un talón el cual será entregado por el presidente de la mesa.



Etiquetas: , , ,