Seleccionar página

Nueva empresa hará el escrutinio provisorio en las elecciones

Nueva empresa hará el escrutinio provisorio en las elecciones

El Correo abrió las ofertas y la empresa Indra quedó al margen por ofrecer el 10% más que Scytl y Smartmatic. Cómo sigue la pelea en el escrutinio provisorio

La empresa española Indra no controlará el escrutinio provisorio de las elecciones argentinas por primera vez en 22 años, luego de quedar fuera de la competencia por la que todavía pujan la catalana Scytl y la venezolana Smartmatic.

Smartmatic oficializó una oferta de 17,1 millones de dólares para hacer el conteo de votos contra los 17.9 millones de Sctytl, que según el pliego está en condiciones de renegociar al proponer una suma menor al 10 por ciento de la mejor oferta.

Según consignaron desde el Correo Argentino, las dos empresas irán ahora a una segunda vuelta que deberá resolverse entre fines de abril y principios de mayo.

Indra señaló que presentó una nota jurídica al Correo para “solicitar la suspensión de la apertura de sobres” de esta licitación, solicitando que se realice una motivada ponderación del orden de mérito, o sea elaborar un dictamen nuevo.

«Se busca evitar que los perjuicios al interés público resulten de una eventual adjudicación a empresas que no revisten garantías y condiciones mínimas necesarias para llevar el proceso adelante”, sostuvo un comunicado de Indra.

Desde el año 1997, los diferentes gobiernos encomendaron la realización del escrutinio provisorio a la española Indra, que se encargó de proveer el hardware, software y carga de resultados, por los que en los últimos comicios de 2021 facturó 23 millones de dólares. Pero esta vez se terminó su reinado, ya que el Gobierno abrió esa tarea a la competencia y varios proveedores internacionales dieron pelea para quedarse con esa actividad.

Sobre el aspecto técnico, el Gobierno realizó cambios respecto a las elecciones anteriores como impulsar el escaneo de todas las actas en los centros de votación y su transmisión digital hacia los dos centros de cómputos.

Además incluyó la exigencia que los resultados provisorios de las PASO, las elecciones generales y el eventual balotaje se difundan antes de las 22 horas de cada una de esas elecciones, de modo que se sepa esa misma noche quiénes sacaron más votos.

 

 

Fuente e Imagen
http://www.diario26.com


Etiquetas: ,