Seleccionar página

PASO: Salta, Santa Fe y Ciudad Autonoma de Buenos Aires abren el cronograma electoral

PASO: Salta, Santa Fe y Ciudad Autonoma de Buenos Aires  abren el cronograma electoral

Las provincias de Salta y Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abrirán en abril el cronograma electoral con la realización de sus respectivas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El 12 de abril los salteños concurrirán a las urnas para participar de las PASO y el 17 de mayo serán las elecciones generales. En esta elección, los salteños elegirán gobernador y vice, cuatro diputados nacionales, 30 diputados provinciales (la mitad de la cámara baja) y 11 senadores provinciales (la mitad de la cámara alta).

En tanto, los santafesinos irán a las urnas el 19 de abril para participar de las internas y los comicios generales serán el 14 de junio, según lo establece el decreto de convocatoria del gobierno de Antonio Bonfatti.

En esos comicios, se renovarán todas las categorías electorales provinciales: el cargo de gobernador y vice; 50 diputados titulares y 10 suplentes; y 19 senadores.

Por su parte, el gobierno porteño, que encabeza Mauricio Macri, fijó el 26 de abril para la realización de las PASO, el 5 de julio para la primera vuelta electoral y el 19 del mismo mes para una eventual segunda vuelta.

En los mismos comicios, en los que se elegirá jefe de gobierno y vice, se renovará la mitad de la Legislatura porteña, que cuenta con 60 bancas (de las cuales 28 corresponden en la actualidad al PRO, sin mayorí­a propia), y la presentación de las listas tanto para elegir a los legisladores como al jefe de Gobierno tiene como fecha lí­mite el 26 de febrero.

La otra provincia que ya definió fecha de elecciones es el Chaco que convocó la realización de las PASO para el 24 de mayo, en las que se elegirán los candidatos a gobernador y vice y a 16 diputados provinciales.

El cronograma electoral chaqueño se completa el 20 de septiembre con la elección general y una eventual segunda vuelta prevista para el 18 de octubre.

Otra provincia que podría sumarse a las elecciones anticipadas es Córdoba, donde el gobernador José Manuel De la Sota, ya anunció que los comicios en la provincia podrían ser en «agosto o septiembre» aunque todavía no hizo oficiales los decretos de convocatoria.

Tierra del Fuego también seguirá ese rumbo ya que -al igual que Chaco y la ciudad de Buenos Aires- está establecido por ley que las elecciones provinciales no pueden realizarse en simultáneo con las nacionales.

En el orden nacional, el cronograma electoral fija para el domingo 9 de agosto las PASO, por medio de las cuales se definen qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales (deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos) y cómo quedan definidas las listas que presentará cada agrupación.

En tanto, los comicios nacionales se realizarán el 25 de octubre y el 22 de noviembre, una eventual segunda vuelta, según el cronograma completo que puede consultarse en la página web www.elecciones.gob.ar.

Además de presidente y vicepresidente para el período 2015-2019, los argentinos elegirán 24 senadores y 130 diputados nacionales; y 43 representantes argentinos ante el Parlasur.

Del total de los 24 senadores nacionales, se elegirán tres a razón de cada una de estas provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán.

En tanto, los 130 diputados nacionales se elegirán en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el siguiente detalle: 35 en la provincia de Buenos Aires, 12 en la Ciudad, 10 en Santa Fe, 9 en Córdoba, 5 en Tucumán y Mendoza; 4 en Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Salta; 3 en Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Chubut y Tierra del Fuego; y 2 en Catamarca, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.



Etiquetas: , , , ,