Seleccionar página

Polémica : Aparecieron los padrones jujeños

Polémica : Aparecieron los padrones jujeños

El Tribunal Electoral Permanente de la provincia dio a conocer que ya están publicados los padrones jujeños para que la población corrobore su inclusión y los datos allí registrados

En medio de la polémica, marcada por denuncias de fraude e incumplimiento del código electoral, la justicia informó que el Registro Nacional de Electores provisorio de Jujuy se encuentra disponible para su consulta 

Hay un planteo vigente de la oposición respecto de que el desdoblamiento de las elecciones en Jujuy va en contra de la ley Nº 4164 del Código Electoral.
El gobierno tiene previsto concretar los comicios el 9 de junio.
Por primera vez en 24 años Jujuy desdoblará las elecciones presidenciales y de legisladores nacionales de las de Gobernador y diputados provinciales. La fecha elegida es el 9 de junio.

La determinación a la que llegó el gobierno se venía barajando los meses anteriores pero la confirmación tardó en llegar. No obstante, las críticas estuvieron a la orden del día.

Dos fueron las cuestiones principales que desde la oposición le marcaron al oficialismo oponiéndose a esta separación de las elecciones:

1- Una fue el gasto. A la cabeza del reclamo estuvo la diputada Alejandra Cejas quién reprochó que el costo de este “capricho” será de 140 millones de pesos.
El referente de SEOM, Carlos Santillán, fue más lejos y habló de la sumatoria del gasto de ambas elecciones, provinciales y nacionales, equivalente a 300 millones de pesos.

2- La otra cuestión y que interesa puntualmente a los partidos que van por fuera del oficialismo fue el tema de los plazos.
Las etapas previas suponen un armado complejo que va desde las elecciones internas hasta la conformación de listas definitivas de candidatos.

Todo sujeto a plazos previstos en la ley Nº 4164 del Código Electoral que, ante este panorama, terminan condicionado las posibilidades reales de los partidos políticos de cara a un armado normal de las listas.

Aquí cobran relevancia dos artículos:

ARTICULO 38º.- REGISTRO Y PEDIDO DE OFICIALIZACION: Desde la publicación de la convocatoria y hasta cuarenta (40) días antes de la fecha de las elecciones, los Apoderados de los Partidos Políticos deberán solicitar el registro de la lista de candidatos públicamente proclamados.
ARTICULO 16º.- LISTAS PROVISIONALES: El Tribunal Electoral exhibirá el padrón provisorio tres (3) meses antes de las elecciones y por un período de quince (15) días.
Desde la Justicia Electoral cumplieron ahora con la correspondiente publicación del padrón.

Con fecha del 23 de marzo, se informó: “El tribunal electoral de la provincia de Jujuy, hace saber, que en virtud del Decreto No 8840-G de convocatoria a elecciones en la Provincia de Jujuy, para el día 9 de junio de 2019, el Registro Nacional de Electores Provisorio de la Provincia de Jujuy, se encuentra disponible para su consulta en la página web del Tribunal Electoral de la Provincia www.tribelectoraljujuy.gov.ar “.

PADRON ELECTORAL PROVISORIO DE JUJUY

Tomando en consideración lo expuesto en el último artículo antes mencionado, hay plazos que se han vencido.
Claramente lo explicó la diputada Alejandra Cejas: “Esta situación de no contar con los padrones en los plazos que exige el Código de por sí constituye un fraude electoral”.

Cabe recordar que la legisladora presentó una acción de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia, pero el máximo órgano del Poder Judicial se declaró incompetente y derivó el expediente a la Justicia Electoral.

La polémica por el desdoblamiento de las elecciones está lejos de concluir.


Etiquetas: ,