Seleccionar página

¿Qué diferencias hay entre el voto electrónico de Buenos Aires y el de Salta?

¿Qué diferencias hay entre el voto electrónico de Buenos Aires y el de Salta?

La empresa prestadora del servicio de voto electrónico de Ciudad de Buenos Aires es la misma que operó en las PASO salteñas.
Los porteños eligieron el pasado 26 de Abril a los precandidatos a jefe de gobierno y por primera vez vieron en sus escuelas las máquinas del voto electrónico. La empresa prestadora de este servicio es MSA, la misma que se dispuso en Salta, por lo tanto existen muchas similitudes en el proceso eleccionario.

El sistema básicamente es el mismo, basado en una boleta electrónica, con una máquina en la que el elector visualiza a los electores, elige y luego imprime un cupón que deposita en la urna.

Sin embargo, para las PASO porteñas del 26 de Abril se presentaron algunas diferencias de lo ocurrido en las PASO salteñas.

1 – Ese domingo el voto electrónico solo fue simulado. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, pretendía en diciembre del año pasado que  ya se vote a través de este sistema pero la Defensoría del Pueblo advirtió que no había tiempo para la capacitación. Por eso hoy se dispuso en las 820 escuelas habilitadas máquinas para capacitar a los vecinos quienes sí utilizarán el sistema electrónico en las elecciones generales del 5 de julio.

2 – La Defensoría del Pueblo fué la encargada en capacitar a los vecinos y luego estará auditando el proceso.  En Salta fue el Tribunal Electoral quien capacitó a los salteños y quien dispuso veedores en todas las escuelas.

3 – Para las elecciones salteñas se utilizaron un poco más de 2.800 máquinas para un padrón de 937.124 ciudadanos. Para las generales porteñas se previó utilizar cerca de 8.500 dispositivos dado que el padrón asciende a 2.500.000 personas.



Etiquetas: , , , ,