Seleccionar página

Santa Fé : Veda electoral y redes sociales

Santa Fé : Veda electoral y redes sociales

Veda electoral, redes sociales y un debate que sigue pendiente

Unas 48 horas antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo comenzará a regir la prohibición de actos proselitistas y de propaganda política. En cuanto a los medios, la veda alcanza a los tradicionales, diarios, radio, y televisión, pero a más de 20 años de la llegada de internet en nuestro país, la legislación no prevé el surgimiento de la red de redes. “Sobre internet no hay nada especificado en la ley”, dijo la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, cuando fue consultada por periodistas previo a los comicios de 2013, e instó a avanzar en una reforma en la reglamentación electoral ya que “hoy en día la web es más usada que cualquier medio”.

En el mismo sentido, se pronunció el director nacional electoral, Alejandro Tullio, aclarando que de acuerdo a la interpretación del organismo, los blogs y páginas web entran dentro de la norma, pero que en cambio “las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas”.

El domingo, los santafesinos deberán concurrir nuevamente a las urnas, y el debate sobre si la veda comprende o no a las redes sociales, y si es técnicamente posible o no limitar los comentarios proselitistas, aún no se dio. Consultado por Diario UNO, el director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, Oscar Blando reconoció que “hay un vacío legal”, y que “las normas jurídicas están retrasadas frente a la realidad, no solo en Santa Fe, sino a nivel nacional”.

Sin embargo, reconoció que en la última elección, tanto Servini de Cubría, como Tullio dieron algunas pautas al respecto: “El director Nacional Electoral, alguna definición hizo, en el sentido decir que la propaganda en internet, o en un periódico digital, de alguna manera caería bajo la prohibición legal, porque es un medio universalizado. Pero, que en cambio Twitter y Facebook, no son universales, sino consensuados, es decir que se sigue y te siguen determinadas personas, por lo cual las redes sociales no caerían dentro de la prohibición legal. El principio que la justicia electoral está planteando es ese”.

De igual modo, Blando se preguntó, ¿qué pasa si un candidato a través de las redes sociales sigue haciendo propaganda? Para el especialista aquí sí entra la prohibición legal, porque una cosa es que lo haga un ciudadano que es muy difícil de controlar y otra que lo haga un beneficiario de la cuestión, y lo mismo pasaría a periodistas que sigan difundiendo o haciendo propaganda a determinados candidatos. El problema de fondo para el funcionario, es que esta es solo “una interpretación” de la autoridad máxima electoral, “en un lugar absolutamente difuso, de laguna” y donde no hay una norma legal que lo establezca, y por lo tanto, “no tan fácil de regular”.

En virtud de este vacío legal, el director de Reforma Política y Constitucional opinó que se debería debatir y discutir este tema, porque la legislación y la norma quedaron desplazadas frente a la tecnología y a los nuevos acontecimientos, y ejemplificó: “El martes pasado organizamos unas jornadas en Buenos Aires de las que participó Tullio y el habló sobre las campañas anticipadas y de que en general, todos los partidos y los candidatos la violan, entonces él se preguntaba ¿si todos hacen campaña fuera de término, el problema además de ser de los candidatos no es de la propia norma? Si en todo caso no se debería dejar de ser tan estricto y ser más flexible el plazo para hacer campaña”.

Para Blando, en este caso se podría trazar una analogía, es decir, “contemplar esta situación de otra forma, o flexibilizarla, o por el contrario lograr un consenso tratando de que pueda ser respetada por todos, porque nada tiene ver una regulación normativa, que pueda ser eludida y que no tenga sanción”. Salir de este gris en el terreno normativo es un tema político, y que necesita, como todos, acuerdos y consensos.

En este sentido, el director de Reforma Política y Constitucional advirtió que “no puede ser implantado por ninguna decisión unilateral”, y que se debe propiciar “un acuerdo de los distintos sectores políticos, de los gobiernos, y con la justicia para acordar un mecanismo, ya sea para flexibilizar o para hacer cumplir las normas como corresponde”.

Por último, insistió en que es una discusión posible que sería interesante dar, y que “habría que tener un debate, pero también excede lo que podría hacer Santa Fe. Esto debería ser nacional, porque la provincia no podría negar, lo que la Nación admite”.

¿Se puede?

Una de las preguntas que hay que hacerse a la hora de pensar en la veda y las redes es, si existe la posibilidad técnica de filtrar los mensajes proselitistas. En diálogo con Diario Uno, Marcelo Temperini, abogado especializado en seguridad informática señaló que si existiera una norma “en principio sería de imposible cumplimiento técnico por como funciona el propio proceso”.

En este sentido explicó que “cuando alguien sube un contenido (foto, video, o comentario) a Twitter o Facebook, no hay nadie del otro lado auditando eso, comparándolo o clasificándolo para saber si está o no permitido. El contenido se sube directamente a internet, y en el caso de transgredir alguna norma o regulación de la propia red social, recién ahí sí se realiza la denuncia”.

“Cuando el usuario al que le parece impropio el contenido realiza la denuncia en el sistema, ahí sí hay gente detrás que revisa esa denuncia, y eventualmente da de baja el contenido”, explicó y agregó: “En el caso de que exista una legislación que establezca la veda electoral también en redes, se podría intentar reportar un posteo, informándole a Facebook que en Argentina existe una normativa que prohíbe ese tipo de publicaciones en determinada fecha, pero insisto, esto es un proceso reactivo. Solo una vez subido el contenido, se inicia el proceso para poder darlo de baja”.

 

 

PASO en Santa Fé

En Santa Fe, los votantes comenzarán a definir el domingo 19 de abril el futuro electoral de la provincia con las primarias para elegir los candidatos que el 14 de junio competirán por la gobernación, 50 bancas de diputados, 19 de senadores, 43 intendencias, 184 concejalías y 1.226 miembros comunales. Consulte el padrón electoral y sepa dónde votar en Santa Fé



Etiquetas: , , , ,