Seleccionar página

9/6 Super domingo de elecciones provinciales

9/6 Super domingo de elecciones provinciales

El próximo domingo 9 de Junio de 2019 se llevarán a cabo comicios electorales el varias provincias del país en vista de las elecciones nacionales de Octubre 2019




Además, el escenario nacional entra en tiempo de definiciones porque el 12 de junio cierran las alianzas partidarias y el 22 se deben inscribir a los candidatos a presidente de todas las fuerzas y a legisladores nacionales.

Los resultados locales son importantes porque más allá de empezar a dibujar el mapa político a nivel nacional - la tendencia indica que los oficialismos provinciales, en su mayoría peronistas, corren con ventaja- se espera que los gobernadores, una vez convalidados en sus provincias, se metan de lleno en la pelea nacional. Por ejemplo, hasta ahora, solo ocho hicieron un guiño al saludar públicamente la fórmula de Unidad Ciudadana integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Gobierno acumula nueve derrotas -en algunas provincias quedó tercero y perdió en ciudades donde solía ganar- pero asegura que las elecciones provinciales no son termómetro para la batalla nacional porque "dirimen cuestiones muy locales".

El domingo 1/6  se inauguró el "Superjunio" con los comicios en San Juan, Misiones y Corrientes.

 

En el segundo turno electoral -el domingo 9 de junio- habrá elecciones generales de Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Chubut, mientras Mendoza definirá a sus candidatos en las PASO. En esta provincia andina, tanto Cambiemos como el PJ tendrán internas. Cambiemos define entre los intendentes Omar De Marchi, de Luján de Cuyo, y Rodolfo Suárez, de Mendoza Capital, apoyado por el gobernador radical Alfredo Cornejo. En la oposición se enfrentarán la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, candidato del PJ.

Mientras, de la mano del gobernador radical Gerardo Morales, Cambiemos se entusiasma con retener la gobernación de Jujuy y darle un triunfo importante al espacio.

Sobre todo, porque ese día en Entre Ríos y Tucumán se descuentan otras victorias peronistas. En Entre Ríos se espera que el gobernador del PJ, Gustavo Bordet -quien tras acordar con el kirchnerismo ganó la PASO con más de 24 puntos de ventaja sobre el radical Atilio Benedetti- se consolide sin dificultades.

Mientras en Tucumán, Juan Manzur -otro ex aliado de Alternativa Federal que en los últimos meses se kirchnerizó- se enfrentará a su ex socio José Alperovich, a Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana y la candidata de Cambiemos, la senadora Silvia Elías de Pérez.

La incógnita es qué pasará en Chubut, donde el kirchnerismo y el peronismo del gobernador Mariano Arcioni -cercano de Sergio Massa- fueron en frentes separados, la pelea será más ajustada entre el mandatario y el candidato K, Carlos Linares. En las PASO, Arcioni fue el más votado, pero los tres K juntos lo superaron por 4 mil votos.