Seleccionar página

A través de las redes sociales, promueven el voto joven en las PASO

A través de las redes sociales, promueven el voto joven en las PASO

La campaña Voto Joven busca promover el cumplimiento de la Ley 26.774 que habilita el voto a los jóvenes de entre 16 y 18 años, una franja etaria que representa el 3% del total del padrón. Aproximadamente 1.050.000 de nacidos en 2004 y 2005 tienen su DNI actualizado y pueden votar.

El Gobierno nacional puso en marcha una nueva campaña pública en redes sociales con el fin de promover la participación de los jóvenes en las próximas elecciones legislativas, en el marco de otras acciones desarrolladas este año por el Ministerio del Interior, que posibilitaron que casi un millón de jóvenes renovaran su DNI, como también la inclusión de la mayoría de ellos en el padrón electoral.

La campaña, denominada «Voto Joven», está destinada a promover el cumplimiento de la Ley 26.774, aprobada en el año 2012, que permite que los jóvenes desde los 16 años puedan votar, ya que antes lo podían hacer sólo a partir de los 18 años.

Para generar conciencia sobre la importancia de la participación en las elecciones de este núcleo del electorado, que representa más del 3% del padrón, según cifras oficiales, la campaña comenzó con la difusión de un spot audiovisual alusivo, en el que pueden verse a diferentes jóvenes y adolescentes que impulsan a sus pares a ir a votar.

«En estas elecciones, hacé que tu voz se escuche. Tu voz, tu voto», expresan los protagonistas del video, alumnos en edad de colegio secundario, en poco menos de un minuto, y luego invitan a que todos y todas ingresen en la página oficial de la campaña para conocer cómo concretar los derechos.

El spot fue acompañado por una convocatoria del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien en su cuenta de Twitter posteó: «En las redes, en las calles y también en las urnas: hacé que se escuche tu voz. Si tenés 16 años o más, este año ejercé tu derecho a votar».

De acuerdo con la normativa vigente, el DNI debe actualizarse a partir de los 14 años ante cualquier delegación del Renaper o Registro Civil, un trámite que al completarse se envía automáticamente, en forma diaria, desde el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La Cámara Electoral, como máximo órgano competente en la materia, es la encargada de incluir estas novedades y una sus tareas es la confección del padrón actualizado, a fin de poner al día los datos personales y permitir que quienes ya cumplieron los 16 años queden incluidos en los listados y estén, de ese modo, habilitados para votar.

Incluir a los que «quedaron afuera» en 2019

A pesar de esas competencias, en las elecciones presidenciales del año 2019 alrededor de 400.000 jóvenes quedaron afuera del padrón, lo que generó numerosas quejas y reclamos de distintas agrupaciones políticas y de los propios protagonistas -chicos y chicas de entre 16 y 18 años- afectados por la omisión.

Para evitar que se repitan esas omisiones, «el ministro Wado De Pedro nos dijo, desde el día uno en que asumimos la gestión, que trabajemos para que la información esté actualizada, y que la Cámara Nacional Electoral tenga en tiempo y forma todos los datos», señaló a Télam el titular del Renaper, Santiago Rodríguez.

Con este objetivo, siguió el funcionario, «el año pasado se creó un equipo especializado que revisó los datos de los últimos 10 años para detectar cualquier tipo de inconsistencias que hubiese, problemas de comunicación de datos o problemas técnicos de transmisión de información, cualquier novedad que no hubiera sido reportada», detalló.

«Eso nos permitió no solo trasmitir alrededor de 100 mil novedades de los últimos años, que nunca habían sido recibidas por la Cámara ni, por lo tanto, incorporadas a los padrones, sino también estar actualizados en forma permanente en materia de envío de información a la CNE, y logramos que hoy por hoy (la Cámara Electoral) tenga todas las novedades en tiempo real, sin atraso», subrayó Rodríguez.

La campaña encarada por el Renaper permitió que 540.712 jóvenes quedaran en condiciones de ser incorporados al padrón electoral para votar este año.

Para fortalecer y completar esa tarea, el Ministerio del Interior, a través del Renaper, realizó a partir de enero de este año una serie de acciones enfocadas en facilitar la renovación del documento de identidad, entre ellas «Sábado Joven».

Con esa iniciativa, más de 40 sedes del Renaper abrieron sus puertas los días sábado exclusivamente para los jóvenes, a fin de que pudieran renovar el DNI de los 14 años, lo que permitió que 540.712 jóvenes que realizaron el trámite quedaran en condiciones de ser incorporados al padrón electoral para votar este año, de acuerdo con los datos oficiales.

También se invitó a las provincias, en un trabajo federal conducido desde el Renaper, para que adhieran a esta campaña, a la que sumaron 16 jurisdicciones, y con la continuidad del trabajo conjunto hoy ya suman aproximadamente 1.050.000 los jóvenes nacidos en los años 2004 y 2005 que tienen su DNI actualizado, a partir de los 14 años.

Por otra parte, también se firmaron convenios de actualización de información con la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y eso permitirá que la Justicia Electoral de cada distrito tenga actualizada, por primera vez, la información de extranjeros, de forma tal que no existan inconsistencias o duplicaciones entre ambas jurisdicciones y la información oficial con la que cuenta la Cámara Electoral.

Voto Joven : Los alcances de la Ley 26.774

La ley 26.774, denominada «Ley de Ciudadanía Argentina» y sancionada el 31 de octubre de 2012, amplió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años, quienes lo hicieron por primera vez en las elecciones legislativas de medio término del año 2013, y si bien para ese segmento el voto es obligatorio, en caso de que se abstengan no son considerados infractores.

El voto de los jóvenes de 16 a 18 años es obligatorio, pero la abstención no es considerada una infracción

Tras la sanción de esa ley, casi todas las provincias comenzaron a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales: en el mismo año 2012 se sumaron 9 provincias, en 2013 adhirieron 6, y entre 2014 y 2017 otras 5.

Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional. A la fecha, el voto joven sólo no está previsto en Corrientes y Santa Fe.



Etiquetas: ,