Seleccionar página

Actas de Escrutinio : Smartmatic desplazó a Indra para las elecciones

Actas de Escrutinio : Smartmatic desplazó a Indra para las elecciones

Es la empresa que validó el voto electrónico en Misiones . “Las actas de escrutinio se escanearán en la escuela”, indicó su director.

En las elecciones nacionales de este año, por primera vez, las Actas de Escrutinio serán escaneadas en las mismas escuelas, desde donde se enviarán en formato PDF directamente al centro de cómputos del Correo Argentino, a cargo de las elecciones.

El nuevo procedimiento resuelve los conflictos que se generaban con el sistema anterior, al transportar los telegramas en camiones desde la escuela hasta el lugar de escaneo, con la duda y desconfianza que eso generaba en los electores, así como las críticas por la demora en la carga de los primeros resultados.

Este nuevo procedimiento implica que habrá más de 15.000 escuelas donde el Correo cargará directamente los telegramas con el software de una empresa privada llamada Smartmatic, que fue la ganadora de la licitación para el escaneo de las Actas. Dicha licitación se realizó en noviembre pasado y el 20 de febrero próximo se abrirán los sobres de la propuesta técnica de la licitación convocada por Correo Argentino para realizar el escrutinio provisorio de los comicios generales, proceso donde Smartmatic también presentó una oferta.

El director regional de Smartmatic, Andrés Rombolá, fue entrevistado por PRIMERA EDICIÓN y contó algunos detalles de la tarea que realizarán, recordando que en 2021 ya realizó tareas durante el escrutinio provisorio en la provincia de Misiones.

“El sistema que proponemos para el escrutinio provisorio de las elecciones en Argentina incluye un cambio, una novedad que lo convertirá en más seguro y más veloz, permitiendo conocer los resultados más rápidamente con la mayor fidelidad”, indicó.

El directivo precisó que una vez finalizada la elección y hecho el conteo de los votos por parte de las autoridades de mesa en los lugares de votación.

“Desde ambas las partes se podrá auditar la elección, ya que habrá fiscales tanto en las escuelas como en el centro de cómputos. Nuestra propuesta garantiza la transparencia en la remisión de las actas suscriptas por las autoridades de mesa al Centro de Cómputos”, aseguró Rombolá quien agregó: “Se busca terminar con los conflictos de transporte de telegramas en camiones, así como con los problemas o demoras de carga de los votos. Garantizamos simultaneidad y homogeneidad”.

Explicó que “la empresa no tocará ningún acta y no tendrá en su poder ningún dato electoral”.

En Argentina, en 2021 la Cámara Nacional Electoral de Argentina seleccionó a Smartmatic para validar la identidad de votantes en las PASO y las elecciones legislativas. Las autoridades contrataron a la firma para autenticar los votantes en 6 provincias (Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta), y en 14 municipios de Gran Buenos Aires. Este año será en todo el país.

¿Cómo será el proceso que realizará Smartmatic?

Nuestra intervención es como proveedores del software para el escaneo de las Actas de Escrutinio, que por primera vez en el proceso electoral 2019 se realizará en las mismas escuelas, desde donde se enviarán las actas escaneadas (en formato pdf) directamente al centro de cómputos del Correo Argentino, a cargo de las elecciones.

Así, en las elecciones de este año habrá más de 15.000 escuelas donde el Correo cargará directamente los telegramas con el software de Smartmatic.

Este nuevo procedimiento garantiza la transparencia en la remisión de las actas suscriptas por las autoridades de mesa al Centro de Cómputos, ya que habrá fiscales en los dos puntos, y la transmisión se realizará a través de una red totalmente encriptada.

¿Qué diferencia tendrá el trabajo de esta empresa con el que hacía antes la empresa INDRA?

La modificación del mecanismo en relación a elecciones anteriores, más allá de la empresa encargada de proveer el servicio, es una decisión de las autoridades argentinas que le dará más seguridad y velocidad al proceso de transmisión de las Actas de Escrutinio, que se realizará desde las mismas escuelas.

El nuevo procedimiento resuelve los conflictos de transporte de telegramas en camiones que suponía el método anterior, así como la demora en la carga de los votos, que era una de las críticas frecuentes hacia el escrutinio provisorio, en función de la diferencia de velocidad en la carga de datos entre los centros urbanos y otros puntos del país, que habitualmente se generaba por la gran extensión geográfica de Argentina.

En ese sentido la nueva modalidad, al garantizar simultaneidad y homogeneidad, permitirá conocer los resultados más rápidamente con la mayor fidelidad.

¿Cómo fue el tema en Venezuela, cuando la empresa denunció fraude en las elecciones presidenciales?

En Venezuela, país donde Smartmatic trabajó durante 15 años, asistiendo en unas 14 elecciones, en el año 2021, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara resultados diferentes a los reflejados por el sistema de votación durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se produjo una ruptura inmediata de la relación cliente-proveedor.

En ese contexto, la empresa no participó en ninguno de los procesos electorales que se realizaron a partir de esa instancia, como las elecciones regionales del 15 de octubre de 2021, o las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2021, un hecho que fue informado puntualmente; y dado que los productos de la compañía no están cubiertos por la garantía y no fueron certificados para esas elecciones, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema, ni puede certificar la exactitud de los resultados que arrojaron.

¿Cómo fueron contratados por el Gobierno nacional?

La contratación para la provisión del software para el escaneo de las Actas de Escrutinio fue el resultado de ganar la licitación 0195505312, realizada por el Correo Argentino, con una propuesta que combina seguridad, transparencia, trazabilidad y precio competitivo.

Por otra parte, el 20 de febrero próximo se abrirán los sobres de la propuesta técnica de la licitación convocada por Correo Argentino para realizar el escrutinio provisorio de los comicios generales, en los mismos tres momentos: las PASO, el 11 de agosto; las presidenciales del 27 de octubre y, en caso de haber segunda vuelta, el ballotage del 24 de noviembre, y Smartmatic también presentó una oferta.

¿Cuáles son los antecedentes (además de Venezuela) de la empresa Smartmatic?

Smartmatic es la principal compañía de elecciones del mundo y la única con experiencia electoral en los 5 continentes. Es una empresa de tecnología que nació en los Estados Unidos en el año 2000 y actualmente tiene sede en Londres. Su tecnología ha procesado millones de votos en centenares de procesos electorales.

Con una vasta experiencia en participación en comicios, ha probado su tecnología en naciones tan disímiles como Estados Unidos, Bélgica o Filipinas, sobre la base de tres ejes: transparencia, como piedra angular de la democracia; integridad, ya que ha contado más de 3.700.000 votos sin una sola discrepancia; y eficiencia, ya que ofrece servicios, hardware y software para mejorar los procesos.

Riesgo de hackeo

Ante la posibilidad de algún tipo de hackeo, el CEO de la empresa aclaró que el software “lo único que hace es un escaneo del acta con firma digital, la transmisión sucede a través de una red totalmente encriptada lo cual impide que pueda ser interceptada o cambiada”.

ANTIRANSOMWARE PARA EMPRESAS – PROTEJA SU RED

Las provincias, en la mira de Cambiemos

El diario Infobae elaboró un informe esta semana, con la opinión de tres altos funcionarios del Gobierno nacional dando su pronóstico acerca de las elecciones que se desarrollarán este año en las provincias.

La periodista Silvia Mercado relató que cada quince días se realiza un almuerzo de la mesa política del PRO, que integran Marcos Peña y Fernando de Andreis, Rogelio Frigerio y Sebastián García de Luca, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Federico Salvai, Humberto Schiavoni y Francisco Quintana, donde se analiza el exigente cronograma electoral de este año, con la mayoría de las provincias con elecciones desdobladas de la nacional, y las posibilidades de ganar o perder en cada una de ellas.

En líneas generales podría decirse que Cambiemos está convencido que ganará en las cinco jurisdicciones en las que ya gobierna, es decir, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes (donde ya se votó y ganó), Mendoza y Jujuy.

Además, las fuentes consultadas por el sitio, creen que hay condiciones de ganar en, por lo menos, cinco provincias más: Santa Cruz, Chubut, Salta, La Rioja y Neuquén.

En otras provincias también piensan que tienen posibilidades pero más distantes: Tucumán, San Luis y Entre Ríos.

Una incógnita son las jurisdicciones que le son esquivas y que, en más de una vez, estuvieron a tiro del triunfo como Santa Fe y Córdoba y San Juan.

“Otros distritos que ven definitivamente muy difíciles son La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna apuró las elecciones para impedir el posicionamiento de los candidatos de Cambiemos, siguiendo por Misiones, donde el senador Humberto Schiavoni tendrá dificultades para descontar diferencias contra el actual Vicegobernador Oscar Herrera. Tampoco parece posible ganar en Catamarca y Tierra del Fuego. En Santiago del Estero ya se votó y se perdió”, finalizó.


Etiquetas: , , ,