Seleccionar página

Argentinos residentes en el exterior no podrán votar por correo postal

Argentinos residentes en el exterior no podrán votar por correo postal

Ya no se puede votar por correo postal : Como lo había anticipado, el Gobierno derogó a través del Decreto 189/2021 la medida que fue implementada por el ex presidente Mauricio Macri en 2019.

El Gobierno derogó la autorización que tenían los argentinos residentes en el exterior para emitir su voto a través del correo postal, según se publicó este martes en el Boletín Oficial.

A través del Decreto 189/2021 -que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro- se dejó sin efecto la medida que fue implementada durante la gestión anterior.

Se trata del Decreto N° 45/2019, el cual permitía que los ciudadanos argentinos que residían en otros países puedan inscribirse en un registro online que los habilitaba a votar por correo, en lugar de tener que ir hasta la sede diplomática argentina más próxima.

Le puede interesar : 
Alberto deroga tres decretos de Macri y militares, presos y expatriados no podrán votar por correo anticipado

Anulan la posibilidad de votar por correo postal

Con la nueva decisión, a partir de ahora quienes vivan en el extranjero deberán votar de manera presencial en los consulados o embajadas, tal como estaba establecido antes de que la normativa fuera modificara por el gobierno del ex mandatario Mauricio Macri.

Vea voto argentinos en el exterior 

Para llevar adelante el acto eleccionario con la incorporación del voto mediante correo postal, el ex presidente “determinó en forma unilateral y por vía reglamentaria, aspectos vinculados a la conformación de padrones de electores y electoras por correo postal, utilización de sobres electorales, procedimientos para la emisión del sufragio y posterior escrutinio (…) sin la debida intervención del Honorable Congreso de la Nación ni legislación alguna que habilite reglamentar esta modalidad de votación”, justificaron en el documento.

A su vez subrayaron que durante los comicios, “los electores y las electoras pueden votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y asentadas, debiendo el presidente o la presidenta de la mesa verificar si el elector o la electora a quien pertenece el documento cívico figura en el padrón electoral de la mesa; circunstancia que se realiza indistintamente en las mesas electorales de residentes en el país o en aquellas del exterior”.

Días atrás, el Gobierno también derogó otros dos decretos electorales impulsados por Macri que permitían a partir del 2021 el voto anticipado de los detenidos con prisión preventiva y del personal de seguridad avocado a los comicios.

Esas modificaciones que ya entraron en vigencia, dejaron sin efecto los decretos reglamentarios 54 y 55, impulsados a principios de 2019 por la gestión anterior. Desde el Ministerio del Interior consideraron que esas normas, creadas meses previos a las últimas elecciones presidenciales, eran “inconstitucionales”.



Etiquetas: , ,