Seleccionar página

Boleta Única: el oficialismo de Mendoza propuso un cambio practico

Boleta Única: el oficialismo de Mendoza propuso un cambio practico

Los legisladores de Mendoza siguen analizando el proyecto de BUP (Boleta Única de Papel)
El miércoles se realizará una simulación con una papeleta testigo. Aseguran que podría aprobarse recién después de la Vendimia.

En medio de la resistencia de los socios de Cambia Mendoza, el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) se sigue dilatando y los legisladores no creen que pueda aprobarse al menos hasta que pase la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Este lunes el oficialismo propuso un cambio en busca de darle “practicidad” a la iniciativa y el miércoles se mostrará una boleta testigo para ejemplificar. En concreto, el presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), Marcelo Rubio, ofreció una modificación que -en cuanto al diseño- sería contrario al modelo cordobés de boleta única.

“El miércoles vamos a presentar una boleta testigo para ver cómo sería el orden de los candidatos. Queremos cambiar el voto que sea en forma vertical y no horizontal”, explicó Rubio.

Sobre el cambio al proyecto original, la senadora oficialista Mercedes Rus, explicó que se propuso por una cuestión “técnica y de praxis”. De este modo, en la columna vertical irían las categorías y en la horizontal las agrupaciones.

Caso Boleta Única de Córdoba.

“No solo es practicidad, sino visibilidad de la boleta. Para eso vamos a traer las simulaciones”. Esto se hace teniendo en cuenta que en Mendoza, a diferencia de Córdoba, se realizan las elecciones primarias y se apunta a que no se agrande tanto la boleta con los candidatos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Además, se están estudiando otras modificaciones de menor envergadura relacionadas a la terminología, entre otras.

La idea del oficialismo es lograr el dictamen el próximo miércoles, aunque todavía hay puntos en los que no se ponen de acuerdo, como los pedidos que hizo el PRO para avalar el proyecto. Sin embargo, de obtener despacho, el tratamiento pasaría al 8 de marzo, ya que el próximo martes es feriado por carnaval.

La mayoría de los partidos coinciden en que un proyecto de este tipo mejoraría la “calidad institucional” de la provincia. Sin embargo, el problema es que no se ponen de acuerdo en la letra chica del proyecto.

El diputado nacional del PRO, Omar de Marchi, se manifestó y explicó: “No hay que perder de vista que formamos parte del mismo espacio. No somos la oposición, planteamos algo que nos parece de mucha sensatez. Si el Gobierno no apoya los cambios, nos cuesta mucho acompañar”, advirtió el lujanino.

Desde el partido que conduce Álvaro Martínez propusieron algunas modificaciones, entre ellas, eliminar la posibilidad de votar la lista completa, algo a lo que el oficialismo se niega a cambiar.

De este modo, el PRO espera conseguir avances, caso contrario plantearán las modificaciones el día que se trate el proyecto en el recinto. Mientras tanto, están en diálogo con otros aliados para alinear posturas.

También algunos espacios como el Partido Libertario, el Partido Demócrata y el Partido Federal, firmaron una nota mostrando su desacuerdo con algunos puntos del proyecto oficialista.

“El proyecto del Poder Ejecutivo de Mendoza está basado en la experiencia de la provincia de Córdoba, la cual no erradica el esquema de lista sábana al incluir un casillero que habilita al elector a marcar la opción de lista completa, contrario a lo manifestado por el gobernador en sus redes sociales”, señalaron a través de un comunicado. Es por eso que pretenden que se inspiren en el modelo de Santa Fe.

Además, solicitan que la Boleta unica de papel se aplique cuando las elecciones sean simultáneas con la Nación.



Etiquetas: ,