Seleccionar página

Cómo se vota en las PASO ?

Cómo se vota en las PASO ?

Qúe son las PASO ?

Las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral n° 26.571. En la misma se definen básicamente dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.

¿Cómo se vota en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias – PASO ?

El ciudadano debe presentarse ante la mesa electoral que le fuera asignada (consultar padrón electoral ) presentando el documento (ver documentos validos para votar)

Una vez admitido por las autoridades de la mesa , ingresa al cuarto oscuro donde encontrará boletas de distintos colores, cada una de ellas corresponderá a un partido o alianza diferente.

Estas boletas incluirán fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.

Votar boleta completa o corte de boleta

Cada elector podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Cuando se considera un voto nulo ?

Cuando el elector elige más de una opción para una misma categoría,

Luego de votar, el presidente de mesa emitirá, firmará y entregará al elector una constancia de emisión del voto que contendrá impresos los siguientes datos: fecha y tipo de elección, nombre y apellido completos, número de D.N.I. del elector y nomenclatura de la mesa.

 



Etiquetas: , , , ,