Seleccionar página

Cómo será el operativo vacunación contra el coronavirus

Cómo será el operativo vacunación contra el coronavirus

El Gobierno estableció un comando para poder organizar el procedimiento de vacunación, que «implicará mucha complejidad» por su magnitud. Argentina garantizó la importación o producción de vacunas de cuatro empresas diferentes.

Luego de mantener una reunión de media hora con el presidente de Rusia Vladimir Putin, Alberto Fernández detalló que al país llegarían unas 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19), que permitirán vacunar a «10 millones de personas, a partir de finales de diciembre». Para esta tarea, el Gobierno creará un «comando para poder organizar la vacunación para los argentinos».

Durante el anuncio de la nueva etapa de cuarentena en Argentina, el Presidente advirtió que la vacunación «no es una tarea simple» porque «en algunos casos la vacuna requiere de un proceso de enfriamiento importante, además de necesitar un relevamiento para determinar con «cuantos vacunadores» cuenta el país para «llevar adelante la epopeya de terminar con la pandemia».


El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que la vacunación contra el coronavirus «implicará mucha complejidad por la magnitud» del operativo y destacó la necesidad de tener «un registro común a nivel país para tener un seguimiento de las dosis». Durante la reunión del Consejo Federal de la Salud (Cofesa), aseguró que será muy «importante reforzar la articulación».

Vea el sitio Vacunas Argentinas encontrará mas información sobre el operativo de vacunación COVID en Argentina

Además, el jefe de Estado desmintió que el acuerdo alcanzado para conseguir la Sputnik V signifique que no se analizan otras alternativas: «Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios, podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer. A partir de marzo, contar con la de AstraZeneca y (hay) un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas».

¿Cómo será la campaña de vacunación contra el coronavirus?

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que creará “un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos”, y aseguró que gracias al acuerdo con Rusia se podrá “contar prontamente” con una medicación para combatir el coronavirus, al formular anuncios desde la residencia de Olivos sobre la continuidad de la emergencia sanitaria.

Se está evaluando utilizar la Consulta del Padrón Electoral para la organización de la vacunación

Este comando estará conformado por los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, especificó Fernández durante su anuncio de este viernes.

González García pidió por un registro común a nivel país «para tener un seguimiento de las dosis»

¿Cuántas versiones de vacunas hay en juego?

La más próxima, como anunció el Gobierno esta semana y ratificó Alberto Fernández este viernes, es la vacuna rusa Sputnik V, de la cual se comprarán 20 millones de dosis que llegarán al país entre diciembre y enero.

En la charla que mantuvo el Presidente esta mañana con su par ruso, Vladimir Putin, se anticipó que se realizarán convenios directos de Estado a Estado para que Argentina pueda proveerse de la vacuna rusa. En ese sentido, Fernández precisó que se está trabajando con la información de los ensayos de fase III de la Sputnik V casi en tiempo real, para que ANMAT pueda proceder con su aprobación una vez que hayan concluido.

La vacuna rusa sería la primera en llegar al país

Además, podría contarse a partir de marzo con la de AstraZeneca y Oxford y se están haciendo tratativas por una de las dos vacunas producidas por china, expresó Fernández.

En este sentido, detalló este viernes que el Gobierno se encuentra en negociaciones con la farmacéutica Pfizer, que otorgaría unas 750 mil dosis del antídoto para batallar contra la enfermedad. También existe un acuerdo con Sinopharm para realizar ensayos de Fase III en el país.

En ese marco, afirmó que las vacunas que busca adquirir el país para combatir el virus «tienen un grado una calidad técnica en todos los casos».

Por lo tanto, los acuerdos que el Gobierno firmó hasta ahora son para las siguientes vacunas:

  • AstraZeneca y Universidad de Oxford
  • Pfizer
  • Sputnik V
  • Sinopharm

¿Cuándo empezaría la campaña de vacunación?

Todavía no hay fecha confirmada. Sin embargo, el jefe de Estado dijo en su anuncio desde Olivos que espera que se pueda comenzar con la inoculación de la vacuna rusa a fines de diciembre, siempre y cuando sean exitosos los ensayos que todavía restan en Fase III y sea aprobada por ANMAT.

Además, dijo que la vacuna de Pfizer también podría estar lista hacia esa fecha, aunque también dependerá de que concluyan de forma positiva los ensayos en Fase III.

“Tenemos que recuperar el calendario de vacunación, sino las consecuencias las vamos a ver pronto y es lo que no queremos”, remarcó González García.

¿La vacuna será obligatoria?
No. Tanto Ginés González García como la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, ya dijeron públicamente que su aplicación será optativa.

¿Habrá que pagar para aplicarse la vacuna?
No. Por ley, la vacuna contra el coronavirus será gratuita.

¿Cuántas personas se van a vacunar?
Aunque la idea del Gobierno es que todos los habitantes de Argentina se apliquen la vacuna, por el momento llegarían al país unas 20 millones de dosis de la vacuna rusa y 750.000 de Pfizer. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó en conferencia que 6 de esas 20 millones de unidades irán para su distrito.

«Queremos que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible y en cantidad suficiente, con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia recuperar la vida que se ha visto alterada», aseveró Alberto Fernández.

 

 

Fuente
https://www.baenegocios.com/


Etiquetas: ,