Seleccionar página

Córdoba: oficializan el límite de un sólo período para la reelección de cargos públicos

Córdoba: oficializan el límite de un sólo período para la reelección de cargos públicos

Los cambios en la Ley Electoral fueron aprobados en diciembre por la Legislatura provincial y establecen límite de un sólo período para la reelección

El gobierno de Córdoba oficializó el tope de una sola reelección para todos los cargos públicos electivos en el orden provincial, que también tiene alcance para los municipios y comunas.

Las modificaciones a la Ley Electoral si dieron luego de la reforma política impulsada el gobierno de Schiaretti y que fueron aprobadas en la penúltima sesión ordinaria de la Legislatura provincial.

La oficialización fue publicada hoy en el en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba.

Los cambios establecen que los legisladores provinciales, tribunos de cuentas, intendentes y jefes comunales pueden ser reelectos por un solo período. Y luego de un intervalo de un período ser nuevamente candidatos, determinando también que se tomará como primer mandato el actual.
La Constitución de la Provincia de Córdoba, en su reforma de septiembre de 2001, ya había introducido el mismo límite de reelección para el gobernador y vice.

La norma alcanza a todos los municipios que no tengan Carta Orgánica, aunque invita al resto de las administraciones municipales que cuentan con norma propia a «armonizar su normativa con lo dispuesto en el presente plexo legal».

En la misma sesión también se había introducido otras modificaciones a la Ley 9.571 del Código Electoral y de la Ley 8.102 Orgánica Municipal, como el uso de un soporte electrónico para la Boleta Única de Sufragio (BUS) a partir de las elecciones provinciales del 2019, sistema de votación que se viene aplicando desde 2011 pero en papel. Ahora se utilizará la misma boleta pero en un monitor electrónico.

También se incluyó la incorporación de jóvenes de 16 años al padrón electoral para que puedan sufragar de manera no obligatoria, sin necesidad de registrar esa voluntad previamente



Etiquetas: , ,