Seleccionar página

¿Cuáles son las funciones de la Autoridad de Mesa?

¿Cuáles son las funciones de la Autoridad de Mesa?

La autoridad de mesa representa la máxima autoridad de la mesa de votación y ejerce sus funciones con absoluta independencia.

Tiene el deber de estar presente durante todo el comicio y velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en su mesa.

Funciones de la Autoridad de Mesa durante los comicios

Entre sus funciones se destacan:

  • • Recibir el material electoral y acondicionar el cuarto oscuro.
  • • Identificar a los electores de la mesa
  • • Realizar el escrutinio de mesa.
  • • Llenar y entregar la documentación electoral (acta, certificado y telegrama) al personal del correo al finalizar la
    elección.

Quien es designado autoridad de mesa para las elecciones PASO lo será para las elecciones generales.

Elecciones 2021 con autoridades de mesa, vacunadas

El 10 de junio último, mediante la Acordada 62, la CNE expresó que “reiteraba” al Ministerio de Interior de la Nación “que se arbitren los medios para prever que, por quien corresponda, se incluya con anticipación suficiente en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones primarias y generales del corriente año”.

Ver Confirman vacunación para autoridades de mesa

El 27 de julio último, la CNE difundió una respuesta a su vicepresidente, el juez Daniel Bejas, de parte de la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, en la que el Gobierno nacional confirma que las autoridades de mesa serán vacunadas.

El Ministerio del Interior, además, le garantizó a la CNE que cada mesa de votación contará con un kit sanitario compuesto por 4 barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel, además de mamparas traslúcidas para las mesas.

Además, informó que cada escuela tendrá “facilitadores sanitarios”, es decir, agentes del Comando General Electoral que deberán controlar el cumplimiento del protocolo sanitario.

Desde la CNE dijeron a Reverso que se está “convocando a más autoridades de mesa de las habituales” para que haya una mayor cantidad de suplentes, en caso de que las autoridades de mesa titulares no puedan concurrir a cumplir sus funciones por razones sanitarias.


Etiquetas: , ,