Seleccionar página

Denuncian padrones truchos en Monte Hermoso

Denuncian padrones truchos en Monte Hermoso

El diputado Ricardo Alfonsín presentó una investigación de concejales de Monte Hermoso que revelan irregularidades en el empadronamiento. Padrones truchos que incluirían domicilios inexistentes y acusaciones de clientelismo.
Todo comenzó con una pregunta. “Disculpá, ¿sabes dónde se cobra el voto?”, le dijo una mujer a otra, sin saber que la persona que debía responderle esa duda era una candidata opositora. Esa fue la punta de un ovillo que concejales del Frente Progresista Cívica y Social recién terminaron de desenredar ayer, cuando presentaron una denuncia sobre sinnúmero de irregularidades en el empadronamiento de Monte Hermoso una localidad cuya lista de votantes, en las últimas dos elecciones, creció de manera exponencial.

Ese padrón incluye, según la denuncia que hizo pública el diputado Ricardo Alfonsín, varios casos de decenas de personas de diferentes apellidos “viviendo” en pequeñas casas, baldíos, domicilios inexistentes y hasta médanos de la localidad del la Costa Atlántica.

“Es un escándalo, algo inexplicable, hay cambio masivo de direcciones y un crecimiento en el padrón que tienen que explicar las autoridades”, sostuvo en diálogo con Clarín el dirigente radical. “Estos son distritos en los que una elección se puede ganar por 400 votos y aparecen personas habilitadas para votar que viven en médanos y casos donde hay 18 personas de diferente apellido en un solo domicilio”, denunció.

Carolina Bertazzo es concejal, candidata a intendenta de Cambiemos y la mujer que, en 2013, tuvo que responder esa incómoda pregunta que revelaba un caso de clientelismo político en Monte Hermoso. “Trabajando, elección a elección, hemos descubierto que el padrón ha crecido, desde 2010 al 2013, un 40% y, de 2013 al 2015, un 63%. Empezamos a buscar los domicilios: hay acumulación de gente en más de 20”, explicó a Clarín.

La denuncia, a la que tuvo acceso este diario, marca que “entendiendo que existían irregularidades acerca de la cantidad de electores y realizando una investigación pormenorizada, pudimos establecer que estos nuevos electores, tienen domicilios inexistentes, donde no existen construcciones”.

También, detallan, «que se domicilian en Monte Hermoso, pero en dicho domicilio aparecen una cantidad indeterminada de electores, por lo que entendemos que lo mismo se debe a una adulteración del domicilio, a fines de poder votar a favor de un partido determinado».

Bertazzo explicó que «hay gente que es traída a votar, trasladada en combis a Monte Hermoso y que reciben un dinero para hacerlo, hemos detectado casas donde viven 4 personas y figuran 18 votantes domiciliados en esa dirección».

El caso emblemático que figura en la denuncia de 17 página, que fue presentada ante la Justicia Federal y también ante el Tribunal electoral, es el de Oscar Bertín, funcionario del registro municipal y su esposa, Rosana Sotelo, consejera escolar del kirchnerismo, en cuya casa aparecen ocho personas de diferente apellido «empadronados» para votar en la ciudad.

«Vamos a ampliar la denuncia porque detectamos más domicilios y nuestra idea es reunir la mayor cantidad de datos para que esos electores no voten, es decir cuando lleguen a su mesa, reciban la negativa de votar. También con los que figuran en domicilios truchos y pedimos investigar e ir hasta el fondo para desarmar el sistema», sentenció la concejal.

La denuncia, presentada por Bertazzo y Victorio Dupuy, sostiene que, detrás de lo que revelan, se esconde una maquinaria electoral cuyo único fin es asegurarse un triunfo en las urnas de manera fraudulenta en Monte Hermoso, una ciudad que el peronismo gobierna desde 1983 hasta la fecha.



Etiquetas: , , ,