Seleccionar página

DNI Digital : es válido para votar ?

DNI Digital : es válido para votar ?

El DNI digital es realmente práctico dado que podés llevar el documento digital en tu celular y utilizarlo para acreditar tu identidad en casi todos los trámites diarios.,, pero se puede votar con el?

Desde fines de 2019 en la Argentina los residentes y ciudadanos pueden solicitar el documento digital, una versión para el celular del Documento Nacional de Identidad o DNI.

El documento digital es una herramienta fundamental en los tiempos que corren, donde nunca salimos de casa sin nuestro teléfono celular, pero más de una vez olvidamos nuestra billetera o tarjetero con el DNI incluido.

El documento digital es complementario del DNI tradicional físico y no lo reemplaza para todos sus usos pero si en los más importantes.

En la siguiente nota te contamos para qué te sirve sacar el documento digital y cómo tenés que hacer para obtenerlo.

¿Quiénes pueden pedir el DNI digital?

Pueden acceder al documento digital para llevar en el celular los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI.

Como el trámite para obtener esta credencial digital es siempre presencial, no podés hacerlo simplemente por Internet. Pero si es posible tramitarlo en el exterior desde cualquier consulado argentino.

Vale la pena recordar que recientemente el gobierno de Alberto Fernández actualizó el formato del nuevo DNI vigente en la Argentina e incorporó un importante cambio sumando la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional que se encuentra impreso en el frente y dorso. Al tramitar un nuevo ejemplar de esta renovada versión del documento de identidad tradicional, podrás también sin cargo obtener el documento digital para usarlo en tu celular desde la aplicación Mi Argentina.

Cuánto sale sacar el DNI digital ?

El trámite para obtener el documento digital es gratuito para quienes cumplen con los requisitos antes mencionados.

Vas a abonar solo los 300 pesos argentinos que es el costo del DNI tarjeta. Esta versión del documento digital para el celular no tiene un valor adicional.

Qué necesitás para tener el documento digital

Estos son los requisitos para tener tu documento digital en tu celular

  • Lo primero que tenés que saber es que, como es una identificación personal, ese documento digital solo puede estar instalado en un dispositivo y no en más de uno. Te conviene elegir entonces el teléfono celular que usas todos los días.
  • Antes de sacar el documento digital vas a tener que tener instalada y funcionando en ese móvil la aplicación del gobierno nacional, Mi Argentina. Podés descargar dicha aplicación desde la Play Store de Google o la App Store de Apple, de acuerdo al teléfono que utilices. Instalala y seguí los pasos que te pide la propia aplicación para validar tu identidad.
  • Una vez completado este paso y con la aplicación Mi Argentina en tu teléfono y tu identidad validada en la misma, asegúrate de que el dispositivo tiene sistema operativo Android a partir del 5.0.21, o iOS 11.0 o posterior.
  • Además, tenés que tener una casilla de correo electrónico que funcione.

Con todo eso resuelto, para sacar el documento digital seguí los siguientes pasos:

Sacá un turno y acercate en la fecha y horario elegidas a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado si residís en el exterior.
Ingresá una dirección de correo electrónico en donde recibirás el código de activación. Es muy importante que te asegures que esté bien escrito.
Te llegará un email de Mi Argentina para activar y validar la cuenta, y después otro email que contiene el código para habilitar el DNI en tu celular.
El correo electrónico para activar el documento digital en tu celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en tu aplicación de Mi Argentina. Recordá que este código tendrá una vigencia de 72 hs.
Seleccioná el código desde tu celular, y serás redirigido a la aplicación Mi Argentina. Dentro de la sección Mis trámites deberás primero leer y aceptar los Términos y Condiciones.
Ingresá en la sección Mi Billetera y seleccioná el botón DNI en tu celular. Tendrás que crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave la vas a utilizar para ingresar al documento digital cada vez que lo necesites.
Una vez generada la clave comenzará la descarga del documento digital en la aplicación Mi Argentina. Tené en cuenta que esta operación puede demorar unos minutos.

Para qué trámites sirve el documento digital

El documento digital debería servirte para acreditar tu identidad en trámites diarios como las compras con tarjeta
Para la mayoría de los trámites diarios para los que usás tu DNI de tarjeta debe servirte la sola exhibición desde el celular de tu documento digital.

A través del Decreto 744/2019 publicado en el Boletín Oficial, específicamente su artículo 3 expresa que «la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados en los términos de la ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional N° 17.671.»

La credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados.

Por ejemplo, deberías poder acreditar tu identidad con el documento digital desde tu teléfono cuando pagás una compra con tarjeta de crédito o débito.

También deberían aceptarte esta identificación como válida en la mayoría de los trámites bancarios de baja complejidad.

Vale la pena aclarar que no necesitás conectarte a Internet para mostrar a alguien tu documento digital. Una vez descargado el DNI virtual a la aplicación Mi Argentina, debería estar disponible incluso fuera de línea.

¿Para qué no sirve el DNI digital?

El documento digital para el celular no reemplaza completamente al DNI de tarjeta tradicional.

En algunas de sus funciones, es imprescindible presentar el DNI tarjeta. Son las siguientes:

  • votar
  • viajar fuera del país

¿Por qué no se puede votar con el documento digital?

Porque que esté autorizada la credencial virtual para el sufragio es competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar dicho uso y todavía no fue previsto por la legislación electoral.

Tener el documento digital, de todas maneras, es opcional y no reemplaza, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente. Son dos formas de portar tu identidad, vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos.

No es posible tramitar solo el documento digital y no el de tarjeta ya que uno no reemplaza al otro. El DNI en tu celular se genera solamente si se hace un trámite de DNI tarjeta, y es la versión virtual del mismo.

Por eso, para tener el documento digital tendrás que tramitar siempre un DNI de tarjeta nuevo que es el obligatorio.

 



Etiquetas: ,