Seleccionar página

Documentos habilitados para votar en las elecciones

A pesar del paso de los años y de las renovaciones, muchos tipos de identificación “viejos” aún se consideran documentos habilitados para votar válidos para estas elecciones.

Al igual que durante las últimas elecciones nacionales, en 2019, todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica

En los casos de Libreta Civica y Libreta de Enrolamiento , el elector podrá presentarse a votar con estos documentos  siempre que no haya gestionado el DNI

 

¿Cuales son los documentos habilitados para votar en las próximas elecciones?

LIBRETA CIVICA

LIBRETA DE ENROLAMIENTO

DNI VERDE

DNI CELESTE

DNI TARJETA

DNI NUEVO

IMPORTANTE
No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

Por ejemplo un elector podrá votar si se presenta con un DNI triplicado si en el padrón figura que se le otorgó un duplicado o con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no hayas gestionado el DNI. Sin embargo, no podría hacerlo si va a votar con un DNI libreta verde después de haber gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Para las elecciones primarias y nacionales, NO es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

 



 

Perdí el DNI , Qué debo hacer el día de elecciones ?

Si no votaste por no tener DNI ya sea porque los perdiste o te lo robaron, deberás justificar la no emisión del voto ante la Secretaría Electoral de su provincia.

¿QUÉ DEBO LLEVAR PARA JUSTIFICAR LA INASISTENCIA A LOS COMICIOS POR NO TENER EL DNI?
El ciudadano deberá presentarse con la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío (de fecha anterior a la elección).

¿Hasta cuando puedo justificar la no emisión del voto?
Deberá justificar su inasistencia dentro de los sesenta (60) días posteriores a la elección respectiva.

 

Tipos de DNI y sus ejemplares

DNI ejemplar A - DNA

El DNI Original​ es el documento que, por lo menos en teoría, acompaña a la persona el resto de su vida, claro está que por robo, extravío, destrucción o si estuviere en mal estado tendrá que solicitarse un nuevo ejemplar. El término "original" se refiere a que es el primer documento definitivo que le fue expedido a la persona.​

Cumplidos los 14 años el menor debe concurrir, sin necesidad de sus padres, a la sede más cercana del Registro Civil (o Registro Nacional de las Personas) y solicitar su DNI definitivo.

Esta actualización genera un nuevo ejemplar que pasará a ser el "Documento de Identidad" de la persona. Además se comunican los datos del solicitante a la Cámara Nacional Electoral para su inclusión en el Padrón Electoral. Cuando se recibe el nuevo documento o bien cuando expirase la fecha de vencimiento indicada en el mismo documento, el de "menor de 14 años"  pierde su vigencia;

En el momento de realizar el trámite se expide un certificado de "Documento en trámite" donde constan los datos personales, el que luego se entrega al correo una vez recibido en el domicilio el DNI o bien, en caso de no recibirlo, en la oficina donde se inició el trámite o el mismo correo.

En el caso en que los ciudadanos estén identificados con Libreta de Enrolamiento (hombres) o Libreta Cívica (mujeres) al realizar el canje reciben un DNI Original que conserva el mismo número de sus respectivas libretas. Las Libretas de Enrolamiento se expedían para los hombres en ocasión del servicio militar obligatorio11​ y las Libretas Cívicas a las mujeres al cumplir la mayoría de edad.

En el caso en que los ciudadanos estén identificados con LE o LC al realizar el cambio (canje) reciben un DNI Original que conserva el mismo número de sus respectivas libretas. Para realizar el canje de la LE o LC por el DNI, debe presentar su libreta, en alguna sede directa del Renaper o dependencia habilitada del Registro Civil.

DNI ejemplar B y ejemplares subsiguentes

Si el Documento de Identidad Original fuere objeto de robo, hurto, extravío, destrucción o deterioro deberá solicitarse un nuevo ejemplar, para lo cual la persona deberá dirigirse al Registro Civil más cercano a su domicilio (o sedes del Renaper) sin necesidad de presentar ningun requisito