Seleccionar página

Domingo 19 Balotaje porteño: cuándo, cómo y por qué votar

Domingo 19 Balotaje porteño: cuándo, cómo y por qué votar

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso por alrededor de 20 puntos de diferencia en la primera vuelta de las elecciones porteñas a jefe de Gobierno. Sin embargo, deberá todavía enfrentar a Martín Lousteau, el candidato de ECO, en un balojage o segunda vuelta.

¿Por qué es necesario realizar el balotaje?
La constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que, para consagrarse en primera vuelta, la fórmula de jefe y vicejefe de Gobierno debe obtener más del 50% de los votos válidos positivos (sin contar nulos ni votos en blanco). Si el ganador no supera ese umbral, no importa cuánta diferencia le saque al segundo, tiene que competir en segunda vuelta.

Con casi el 90% de las mesas escrutadas (una tendencia irreversible), Rodríguez Larreta lograba alrededor del 45,5% de los votos, frente a alrededor del 25,5% de Lousteau, mientras que el candidato del kirchnerismo, Mariano Recalde, quedaba tercero, un poco por arriba del 20%. Así las cosas, y dado que desde ECO aseguraron que Lousteau no renunciaría al ballotage, habrá una segunda vuelta entre los dos primeros.

¿Cuándo?
La segunda vuelta se celebrará en dos semanas, el domingo 19 de julio.

¿Cómo?
Volverá a utilizarse el sistema de boleta electrónica que hoy se usó por primera vez en la ciudad, solo que, esta vez, figuraran nada más que los candidatos a jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y Lousteau.

Sin importar cuanta gente anule su voto o vote en blancio, el que más votos saque será consagrado jefe de Gobierno y será el sucesor de Mauricio Macri.

¿Dónde hay que votar?
El padrón es el mismo que el de las PASO y las elecciones generales del 5 de julio, por lo que los lugares de votación serán los mismos. En los casos de quienes tuvieron que votar en las elecciones generales en otros colegios porque los que le tocaban estaban tomados, volverán a sus lugares originales.

En todo caso, el padrón puede consultarse aquí.


Etiquetas: , , , , , , , ,