Seleccionar página

Elecciones en Ciudad de Buenos Aires : el 6 de Julio se elegirá jefe de gobierno

Elecciones en Ciudad de Buenos Aires : el 6 de Julio se elegirá jefe de gobierno

El gobierno porteño definió ayer el calendario electoral para 2015 y fijó el 5 de julio de 2015 para elegir al jefe y vicejefe de gobierno; en tanto, las primarias abiertas simultáneas y obligatorias serán el 26 de abril.

Según informó la Jefatura de Gobierno, de esta forma las internas serán el 26 de abril, la primera vuelta de las elecciones para jefe de Gobierno, el 5 de julio y la segunda vuelta se realizará el 19 de julio.
De esta manera, los porteños irían a las urnas al menos seis veces.

SE RENUEVA LA MITAD DE LA LEGISLATURA
En los mismos comicios se renovará la mitad de la Legislatura porteña, que cuenta con 60 bancas (de las cuales 28 corresponden en la actualidad al PRO, sin mayoría propia), y la presentación de las listas tanto para elegir a los legisladores como al jefe de gobierno tiene como fecha límite el 26 de febrero.

VOTO ELECTRÓNICO
Otras de las novedades es la probable implementación del sistema de voto electrónico en las PASO, luego de que el gobierno porteño lo reglamentara a mediados del mes pasado.
“Se va a empezar con el sistema electrónico en las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la idea es que toda la elección sea con este voto electrónico. Después de cargar el voto, la máquina imprime una boleta papel que va a una urna, con lo cual habrá un doble control para que, ante cualquier cuestionamiento, se pueda abrir la urna para hacer el recuento”, había consignado el día de su anuncio el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Ayer, Rodríguez Larreta defendió la implementación del voto electrónico, al considerar que “favorece a los partidos más chicos” y lo consideró “un paso buenísimo. Usar la tecnología para el voto, que ya se probó en otros lados y viene funcionando bien, favorece a los partidos más chicos, que son a los que más les complica el manejo de tanta boletas, tener fiscales en cada mesa”.

“LA FECHA DA CERTEZA”
El legislador del Frente para la Victoria Gabriel Fuks ponderó el anuncio del cronograma electoral para el 2015 en la Ciudad al sostener que “da certeza a los porteños de cuándo serán las elecciones”, no obstante, advirtió que “hay muchas dudas acerca de la forma en que se va a implementar el voto electrónico”.
Fuks aseguró que con las fechas establecidas “dejamos de estar atrapados en lo que la interna del PRO determine como necesidad electoral”.
Por su parte, el legislador porteño Aníbal Ibarra destacó que las elecciones de la Ciudad sean separadas de las nacionales ya que ello permitirá “discutir los temas locales”.
También el legislador porteño de Proyecto Sur, Javier Gentilini, celebró “que Macri no haya cedido al canto de sirenas de la unificación electoral, que se dio fundamentalmente dentro de su propio partido”. Y el legislador porteño por la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, consideró que “es una decisión correcta”.
También habló de “una buena decisión” el precandidato a jefe de Gobierno por el Partido Socialista, Roy Cortina. Pero el postulante kirchnerista Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia, se quejó porque “la escasez de tiempo” para inscribir las alianzas “intenta favorecer al oficialismo porteño en desmedro de la oposición”.

LA INTERNA DEL PRO
Lo cierto es que el PRO se encamina a su primera gran interna en el distrito que gobierna hace siete años: en principio, será dirimida por el jefe del gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el senador Diego Santilli, el legislador Cristian Ritondo y, probablemente, por la senadora Gabriela Michetti, que todavía no definió si acompañará como vice a Macri o irá por la jefatura capitalina.



Etiquetas: , , ,