Seleccionar página

Elecciones en La Rioja: uno de cada cien inscriptos para votar será candidato

Elecciones en La Rioja: uno de cada cien inscriptos para votar será candidato

Para las próximas elecciones en La Rioja se presentaron las listas y son 82 las fuerzas que disputan cargos provinciales y locales.

Ochenta y dos partidos políticos y unos 3.000 candidatos, cifra que supera el 10 por ciento del padrón, fueron oficializados por la Justicia Electoral esta semana para las elecciones provinciales y municipales del 5 de julio en La Rioja.

La Justicia Electoral provincial informó esta semana que logró terminar la tarea de oficializar agrupaciones político partidarias y listas de candidatos presentados hace quince días.

Oficialmente hay 82 partidos reconocidos y unos 3.000 candidatos que competirán por algunos de los cargos provinciales en los comicios donde votarán 266.678 ciudadanos.

Casi el 90 por ciento de los partidos se integran a dos fuerzas políticas que tienden a polarizar la elección: el Frente para la Victoria, con eje en el Peronismo, y la Fuerza Cívica Riojana, alianza integrada por 15 partidos entre los cuales está la Unión Cívica Radical, el Peronismo Renovador, el PRO y la Coalición Cívica.

Las agrupaciones presentadas como ‘partidos políticos’ se distinguen por haber confeccionado listas ‘colectoras’ de candidatos a concejales y diputados provinciales que se supone traccionan a favor de unas pocas fórmulas a los cargos ejecutivos en disputa.

7 FÓRMULAS PARA GOBERNADOR
Hay siete fórmulas a gobernador y vice, pero dos con mayor número de colectoras: el vicegobernador Sergio Casas y el Ministro de Infraestructura Néstor Bosetti por el FPV; y el diputado nacional Julio Martínez (UCR) con el intendente de Famatina Ismael Bordagaray (PR) por la Fuerza Cívica.

Se prevé habilitar 868 mesas en todas la provincia, 428 de las cuales estarán instaladas en la capital, distrito con mayor número de votantes.

De los 82 ‘partidos’, 43 pertenecen al departamento Capital.

Entre Chilecito y Capital se concentra el 65 por ciento del padrón general.

Los riojanos elegirán el 5 de julio, un día antes del inicio del receso invernal, a gobernador y vice; 18 diputados provinciales; 18 intendentes y viceintendentes y el resto concejales.

 

Consulte el padrón electoral de La Rioja para las próximas elecciones



Etiquetas: , , ,