Seleccionar página

Elecciones en Neuquén: cuidados para evitar contagios

Elecciones en Neuquén: cuidados para evitar contagios

El Juzgado Electoral Provincial elaboró protocolo sanitario para las próximas elecciones en Neuquén a ser aplicado en los establecimientos de votación durante el próximo el 24 de octubre.

El próximo domingo 24 de octubre, la ciudad de Neuquén votará nueve concejales titulares y nueve suplentes. Además se votará por el SI o No al Referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal que fue establecido por ordenanza N° 14.205.

Las elecciones en Neuquén serán con Boleta Única Electrónica para renovar concejales y el Referéndum sobre la Carta Orgánica

Establecimientos de votación: Serán salones, gimnasios, auditorios o locales de grandes dimensiones. Deberán tener tres entradas y salidas en diferentes extremos para instalar una cantidad de mesas que permita el distanciamiento social y la circulación de ciudadanos para mantener 350 electores en cada mesa.

En los establecimientos donde se encuentren dos lugares o salones debidamente distanciados se podrán establecer dos espacios de votación diferentes.

  • Acceso al establecimiento: Una vez que el elector llegue al establecimiento, hará fila fuera en los espacios previamente marcados y deberán respetar el distanciamiento. El delegado electoral y la Policía provincial organizarán a los votantes fuera del establecimiento garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.
  • Será obligatorio el uso de barbijo, que cubra nariz, boca y mentón. Al ingresar al establecimiento el delegado de escuela solicitará al elector la higienización de las manos en el lugar de desinfección y le indicará el sector en donde se encuentra ubicada su mesa de votación.
  • Votación: El elector esperará a ser llamado con su DNI en la mano, lo exhibirá ante la autoridad de mesa y lo dejará sobre el escritorio o en el bolsillo de la mampara, para que la autoridad constate su identidad.
  • Después de votar, los establecimientos tendrán marcas de cinta adhesiva en los pisos para organizar las filas.
  • Ventilación: Deberán ventilarse los ambientes de forma natural o por medios mecánicos para la renovación constante del aire. Se deberá mantener ventanas y puertas abiertas de manera continua para que se genere un flujo de aire permanente. Para lograr una ventilación 4 distribuida es conveniente, cuando sea posible, mantener varias ventanas con una apertura de 5 cm o más en lugar de mantener una sola ventana totalmente abierta.
  • Limpieza: Durante la jornada electoral y cada dos horas el personal de limpieza desinfectará áreas comunes y lugares de votación.
  • Barbijo: Las autoridades vigilarán el uso del barbijo. Deberá ser utilizado de forma correcta y permanente.
  • Protección de autoridad de mesa y delegados: En cada mesa se dispondrá de alcohol en gel, barbijos, máscara de acetato facial, rollos de papel, desinfectante para superficie y cesto de basura.
  • Jornada electoral: Se sugiere que las autoridades designadas se dividan la permanencia en la mesa, de modo que quien abra la mesa podrá retirarse a las 13 horas. Desde esa hora y hasta las 18 estará la otra autoridad designada. También podrán rotar durante la jornada.
  • Mesas: Las mesas de las autoridades tendrán una mampara que los separe de los votantes. En la mampara habrá un lugar para que el votante apoye el DNI o un bolsillo para que el votante deposite su documento de identidad mientras vota.
  • Escrutinio de mesa: Cerrados los comicios, el conteo de votos se hará en el salón con una distancia mínima de 5 metros entre una mesa y otra. Tanto el escrutinio como la transmisión de resultados se realizarán delante de los fiscales designados quienes se ubicarán a tres metros de la autoridad de mesa y a 1,5 m entre ellos.
  • Fiscales: Los fiscales partidarios podrán instalarse distanciados de la autoridad de mesa y optar por asignar un fiscal para más de una mesa.
  • Control: Los delegados controlarán estrictamente que solo estén en el establecimiento los fiscales y las autoridades de mesa en forma permanente. Los votantes sólo deberán entrar a votar y salir en forma ordenada.
CONSULTAR PADRON ELECTORAL NEUQUEN



Etiquetas: , ,