Seleccionar página

Elecciones en Río Negro : aumentan pagos a autoridades para desalentar renuncias

Elecciones en Río Negro : aumentan pagos a autoridades para desalentar renuncias

Las Juntas Electorales abonarán 250 pesos a cada autoridad de mesas en las elecciones municipales del próximo domingo. Después, esa asignación se incrementará a 400 pesos en ocasión del comicio del 14 de junio.

Estos pagos pretenden compensar a los ciudadanos llamados por las Juntas o el Tribunal Electoral para participar como autoridades electorales. Así, se procura desalentar las renuncias a esas cargas que vuelve a detectarse en esta ocasión. En Viedma se advirtió un rechazo de un 25 a un 30% de los inicialmente convocados.

La provincia, a través de Gobierno, estableció un financiamiento especial a los municipios para ese pago. En la cartera del ministro Luis Di Giacomo se aclara que no existía obligación de esa entrega a los municipios de 250 pesos por autoridad, como también, que los gobiernos locales puede abonar más si quieren. Así, en Roca se incrementó ese pago a 350 pesos.

Mientras tanto, en el gobierno rionegrino se advierte que la inicial asignación de 250 pesos es baja entonces se decidió un incremento a 400 pesos para las designaciones en las elecciones del 14 de junio. Otra impresión en favor de un mejoramiento llegó desde Neuquén ya que ese pago electoral fue de 600 pesos.

El domingo se votará en 23 municipios, considerando el fallo del Superior Tribunal de Justicia que no habilitó la convocatoria para Catriel del intendente Carlos Johnston. (Ver elecciones en Río Negro)

Esta movilización municipal comprenderá a más de la mitad del padrón provincial. Por caso, votan cuatro de las cinco ciudades mayores, concentrando más de 200 mil electores, con unos 71 mil en General Roca, algo más de 60 mil en Cipolletti, unos 48 mil en Viedma y casi 25 mil en Regina.

En principio, la estimación indica más de 700 mesas para habilitar el domingo, exigiendo unas 2.100 autoridades de mesas. Esta cantidad significa un desembolso superior a los 5 millones de la provincia. Algo más de 16 millones requerirían para afrontar el pago de los convocados para la elección del 14 de junio.

Los procesos municipales corresponden a las Juntas locales, actuando el Tribunal Electoral como un órgano de apelación. Al mismo lo preside Ariel Gallinger, integrado además por Sandra Filipuzzi y María Luján Ignazi, y la Secretaría Electoral a cargo de Verónica Belloso. El comicio del 14 de junio para gobernador, vice, legisladores y comisionados de Fomento si estará organizado por el cuerpo judicial.

Los intendentes firmaron oportunamente convenios con la provinciale para la cooperación en el operativo electoral. En esa ocasión se concretó además una reunión con los miembros del Tribunal para «acordar las obligaciones que a cada parte le corresponden en el proceso comicial, y aunar esfuerzos y criterios de actuación».

 

Consulte el padrón electoral de Río Negro para las próximas elecciones municipales y provinciales



Etiquetas: , , , , ,