Seleccionar página

Elecciones en Santa Fe: los padrones de las PASO tendrán la foto del votante

Elecciones en Santa Fe: los padrones de las PASO tendrán la foto del votante

La foto publicada en los padrones será la que las personas tienen en su DNI. La impresión de esos documentos se encargó a Sociedad del Estado Casa de la Moneda. Como en las nacionales de 2013, se entregará un troquel.

Cuando los santafesinos vayan a las urnas el próximo 19 de abril para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los presidentes de mesa tendrán un elemento más para corroborar la identidad del votante: la foto impresa en el padrón. Tal como ocurrió en las Paso y las generales nacionales de 2013, ahora el sistema que incluye imagen y troquel se implementa en Santa Fe. La foto del sufragante es la que la persona tiene en su DNI.

Esa medida aporta más transparencia al sistema ya que reduce la posibilidad de que una persona vaya a votar por otra con un documento falso. Por la complejidad del trabajo esa impresión fue encargada a Sociedad del Estado Casa de la Moneda. Los nuevos padrones ya están en Santa Fe y desde el sábado pasado el personal del Tribunal Electoral estaba controlando que haya llegado todo el material para comenzar a abrirlo y verificar que todo esté en orden. Puesta a punto de la elección A diferencia de las elecciones de 2011, cuando debutó el sistema de boleta única, los plazos del cronograma electoral son mucho más cortos.

Eso obliga a hacer la misma cantidad de tareas que hace cuatro años pero en períodos muchos más cortos. En ese esquema de plazos acotados la oficialización de listas es clave. Mientras que en la primera experiencia de la boleta única hubo dos meses para procesar toda esa información, en esa oportunidad solo se contó con tres semanas.

En esos 21 días se tienen que cargar todos los datos en los sistemas informáticos y paralelamente se tiene que realizar todo el cruce y verificaciones de datos, controles y el ida y vuelta con los apoderados de los partidos y los frentes que son quienes se encargan de suministrar la información de los candidatos y subsanar todos los errores que se puedan detectar.

Ahora la etapa que viene es la de armar y distribuir todo el material para que el 19 de abril se pueda llevar a cabo el acto eleccionario sin ningún tipo de problemas. Las más de 16 millones de boletas que están imprimiendo Boldt y Su Papel –las empresas que fueron adjudicatarias de una licitación por 87 millones de pesos– se distribuirán en cinco talonarios por cada mesa. Además, el sábado por la mañana se descargaron dos camiones en el Tribunal Electoral que traían más de 8.000 urnas, las que ya se están armando. También se tiene que seleccionar el material de librería, el Braille, afiches, carteles y todo el material de actas para los presidentes de mesa.

“Eso es un volumen de trabajo muy importante a lo que se suma la designación de autoridades de mesa, la capacitación y los operativos para el escrutinio a partir del 19 de abril”, explicó la secretaria Electoral, Claudia Catalín. Todo el material comenzará a repartirse el 30 de marzo con el correo que se va llevando hacia los departamentos del centro norte y del centro sur, un día a cada lugar.

Ese material sale con custodia policial a cargo del correo que lo retiene unos días hasta que se reparte en todo el territorio. Consultada sobre qué le llamó la atención en estas Paso, Catalín dijo: “Hubo mucho movimiento publicitario desde temprano, a pesar de que la campaña no estaba en marcha.

Hubo muchas figuras tratando de ser conocidas. Ese es un tema que me parece que va a haber que estudiarlo un poco más a fondo y establecer con más claridad el tema de las campañas.

La ley que tenemos ya tiene unos cuantos años y deja algunos baches. Hay puntos que no se puede establecer si están o no fuera de la norma”. Por otro lado, la secretaria Electoral destacó que en esta ocasión serán 17.000 los extranjeros habilitados para votar, tal como lo establece la Constitución provincial desde 1962.

“Antes era un trámite muy burocrático donde tenían que ir a empadronarse, se les hacía un padrón y una libreta especial. Mientras que a partir de la modificación de la ley establecimos que con el DNI de extranjeros nosotros hacemos el padrón y con eso ya tienen derecho a votar en las categorías locales. En 2013 hubo 800 extranjeros habilitados en la provincia y para esta elección hay 17.000”, finalizó.

 

Consultar Padrones electorales de Santa Fe 



Etiquetas: , , ,