Voto de discapacitados : implementan medidas para facilitar el sufragio

Voto de discapacitados : implementan medidas para facilitar el sufragio

El Ministerio del Interior informó que para las próximas elecciones PASO del 13 de agosto se implementarán acciones para facilitar el voto de discapacitados y asi promover “el pleno ejercicio del voto” de personas que presenten algún tipo de limitación o discapacidad.

Los destinatarios de las medidas incluyen tanto a las personas con “discapacidad motriz, sensorial, mental o visceral” como a aquellas que presenten “limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación”, las que pueden ser permanentes o temporales, perceptibles o no.

En ese sentido se detalla que la iniciativa incluirá a “adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con niños, a personas que sufren lesiones temporales en miembros inferiores o superiores y a electores con diversas discapacidades invisibles (pacientes con cardiopatías, tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras)”.

Para ello cada establecimiento de votación contará con un lugar de Votación en Cuarto Oscuro Accesible (COA), que será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.

Además, las personas que presenten algún tipo limitación o discapacidad, podrán solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de su confianza quien deberá acreditar su identidad.

Tendrán además prioridad de voto las personas con discapacidad o limitaciones en su movilidad o en su visión, como así también de adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con niños.

Asimismo, si el elector se presenta acompañado por un perro de asistencia, se le permitirá la permanencia junto a él y su ingreso al cuarto oscuro, se informó.
Y, si el elector lo requiere, las autoridades de mesa estarán capacitadas para prestar apoyo en el momento de la firma del padrón.

El Ministerio del Interior habilitó además un número telefónico para realizar consultas sobre accesibilidad electoral,

 

VOTO PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Etiquetas: ,

Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas