Seleccionar página

Elecciones Provinciales : Chaco desdoblará las elecciones a gobernador

Elecciones Provinciales : Chaco desdoblará las elecciones a gobernador

El gobernador Domingo Peppo dijo que los comicios locales irán separados de los presidenciales . Con estas elecciones provinciales ya son 12 provincias que votan antes de octubre

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, anunció que las elecciones provinciales y municipales irán separadas de los comicios nacionales, donde el gobierno del presidente Mauricio Macri intentará revalidar su gestión y renovar su mandato por un nuevo período.

«No podemos ir unidos a las nacionales por limitaciones constitucionales. Tenemos plazos que hay que cumplirlos y nos ubican en segundo semestre del año», declaró en diálogo con AM 530 el mandatario, que irá por la reelección.

Peppo planteó que todavía no decidió cuando se realizará la convocatoria a las urnas en Chaco, pero sí anticipó que los ciudadanos «votarían antes de la elección presidencial» del 27 de octubre.

«Por ahora el tema no está en la agenda del gobierno y estamos ocupándonos de la emergencia hídrica que tiene un impacto económico y social de una gran magnitud», indicó el mandatario a la agencia Télam.

De esta manera, Chaco se sumaría al contigente de provincias que separarán las elecciones a gobernador y legisladores provinciales de las presidenciales. El primer turno de las competencias locales empezará en febrero con Río Negro y La Pampa; en marzo votan en Neuquén (elección general), Córdoba y San Juan. En abril eligen en Santa Fe, Chubut, Entre Ríos, San Luis. Tucumán será otra de las que desdoblará, pero el gobernador Juan Manzur todavía no fijó la fecha. En todos estos distritos gobierna la oposición.

Sin embargo, la estrategia no distingue el color político. El gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo también anunció un desdoblamiento electoral. Las primarias serán en junio y las generales en septiembre. Ese camino también sería acompañado por otro aliado de Mauricio Macri, el gobernador jujeño Gerardo Morales, aunque la decisión no es oficial.

El gobernador Domingo Peppo forma parte de Alternativa Federal, el espacio que nuclea al peronismo no kirchnerista.
Puja peronista y asuntos pendientes

En lo que respecta a Chaco, aún quedan temas por definir. La suspensión o no de las elecciones primarias tampoco fue decidida por el gobernador, mientras se extienden debates internos en las principales coaliciones sobre la conveniencia de esa medida, coinciden en señalar voceros partidarios.

En concreto, el calendario electoral de los chaqueños está indefinido con dos turnos o tres turnos provinciales, si es que hay segunda vuelta para elegir gobernador. Ese escenario sí se podría repetir a nivel nacional en las elecciones legislativas y presidencial.

 

PADRON ELECTORAL CHACO
Este año, la provincia de Chaco debe votar a gobernador, 16 diputados provinciales, 69 intendentes y sus respectivos concejos municipales.

En las elecciones nacionales del 27 de octubre, a sus vez, los chaqueños tendrán que renovar la representación de las tres bancas en el Senado y otros tres de los siete escaños en la Cámara de Diputados de la Nación.

En lo político, Peppo por ahora se muestra refractario de la idea de que el peronismo federal confluya con Cristina Kirchner y defina candidaturas en unas posibles elecciones primarias. Sin embargo, el mandatario pidió que la agrupación Alternativa Federal, espacio que integra, «no sea un amontonamiento» para que sea «algo superador al kirchnerismo, a la vieja política».

En esta línea, vio con buenos ojos las intenciones presidenciales del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna: «Sería bueno que Lavagna pueda salir, recorrer y plantear con claridad sus objetivos. Fortalece y mucho el espacio político de Alternativa Federal. Es una opción más, valedera, y que trae confianza a los argentinos».


Etiquetas: , , ,