Seleccionar página

La Ciudad de Buenos Aires acordó su cronograma electoral

La Ciudad de Buenos Aires acordó su cronograma electoral

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) aprobó el cronograma electoral que dominará la escena política durante 2015. La acordada electoral fue firmada por los jueces José Osvaldo Casas, Inés Weinberg de Roca, Alicia Ruiz y Ana María Conde. El vicepresidente del Tribunal Luis Lozano no firmó porque se encuentra con licencia.

Según el cronograma, el próximo 26 de abril serán las elecciones primarias para elegir legisladores, jefe de Gobierno y comuneros. Luego llegará la votación el 5 de julio y para el 19 de ese mes se prevé la segunda vuelta en caso de que fuera necesaria.

El tribunal cristalizó de este modo la decisión de Mauricio Macri de desdoblar las elecciones en la Capital y separar los comicios municipales de los nacionales.

Más allá de las fechas, la Corte porteña contempló en su acordada la determinación de Macri de instaurar la boleta electrónica, resolución que el radicalismo de la Capital rechaza no por el formato sino por el orden del mismo que dispone en las terminales de las urnas una primera pantalla en la cual figuran partidos y no candidatos.

Los radicales se han envalentonado con esta querella porque actualmente la Corte porteña está presidida por Casas que es cercano al sector de ese partido que anima la política de la Facultad de Derecho.

Sin embargo en el Tribunal Superior señalan que Casas podría renunciar por cuestiones de salud. En ese caso sería reemplazado por Lozano.

Además, en la acordada electoral, el Tribunal dispuso que las mesas de los comicios se integren con hasta 350 electores, igual que sucede en el plano federal.

«También es adecuado establecer que el diseño de padrón a utilizar sea el mismo que el empleado en el ámbito federal a fin de mejorar la identificación del elector y otorgarle un comprobante de la emisión de voto (troquelado)», sostuvieron los magistrados. Además de confeccionar el cronograma electoral, el TSJ porteño es el encargado de homologar las alianzas y oficializar las candidaturas para los cargos de legisladores locales, organizar la elección de extranjeros empadronados y realizar el escrutinio definitivo de las mesas de electores extranjeros. También, luego de las elecciones proclama a los diputados electos.



Etiquetas: , , , ,