Seleccionar página

La Justicia definió las boletas, padrones, actas y plazos de la veda para el ballottage

La Justicia definió las boletas, padrones, actas y plazos de la veda para el ballottage

Cuando aún no concluyó el escrutinio definitivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 25, la Justicia Electoral ya definió los modelos de boleta, padrones, lugares de votación, plazos de la veda y actas que estarán vigentes en el ballottage que el 22 de noviembre disputarán los candidatos de Cambiemos, Mauricio Macri, y el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

BOLETAS

Las boletas serán las mismas que se usaron en la primera vuelta del 25 de octubre, aunque, claro, sólo el tramo presidencial y “con la supresión de la fecha de aquel acto electoral o la sustitución de esa referencia por la fecha del 22 de noviembre de 2015”.

PADRON ELECTORAL

Además, la Cámara Nacional Electoral definió que “se utilizará el mismo padrón, se mantendrán los mismos establecimientos de votación y las mismas mesas que estarán a cargo de las mismas autoridades de mesa (a excepción de las que fueran reemplazadas por la Junta Electoral Nacional)”.

Verificá acá dónde votas

En cuanto a los plazos de la veda política, ya el 7 de noviembre, al día siguiente de que –según se prevé- terminará el escrutinio provisorio de los comicios del 22 de octubre, comenzará “la prohibición de actos de gobierno susceptibles de promover la captación del sufragio”.

El 20 de noviembre terminará la campaña y comenzará la veda electoral que establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Esa prohibición de difundir encuestas y sondeos estará vigente hasta tres horas después de que cierren los comicios. Pero como hoy el Gobierno y los apoderados de Cambiemos y el FPV acordaron que los datos del escrutinio provisorio comenzarán a difundirse a las 19:30 o antes, esos sondeos –los boca de urna- tendrán una vida más corta incluso que lo habitual.

La Justicia Electoral fijó además en 86,47 millones de pesos el límite de gastos de campaña para el ballottage. Y definió las nuevas actas de escrutinio que, al quedar en competencia nada más que dos fórmulas de una sola categoría, son mucho más simples que las de la primera vuelta o las PASO.



Etiquetas: , , , , , ,