Seleccionar página

La renovación del sistema electoral no sería viable antes de octubre

La renovación del sistema electoral no sería viable antes de octubre

Tras los escandalosos comicios de hace una semana en Tucumán y las recientes primarias abiertas, cuyo escrutinio, en no pocos casos, también alimentó las dudas en cuanto a su transparencia, se multiplicaron las voces a favor de ejecutar un cambio en el actual régimen que regula las elecciones generales que allane el camino a la boleta única en papel. Al tiempo que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el miércoles pasado una preferencia para el tratamiento de un proyecto en ese sentido, la red Ser Fiscal pidió su utilización, de modo complementario, en la cita con las urnas fijada para el 25 de octubre, más allá de la negativa expresada por la Casa Rosada. A su vez, legisladores de distinto signo político fogonearon su implementación en un formato electrónico a partir de 2015.

El diputado nacional Pablo Javkin (CC), autor del proyecto de boleta única con la que actualmente se vota en Santa Fe, destacó ante La Capital la decisión de la Cámara baja de otorgarle preferencia a su iniciativa: «Es importante seguir insistiendo y que crezca el acuerdo político en torno a la propuesta».

No obstante, frente a la resistencia ratificada por el oficialismo, el debate parlamentario será azaroso. Como también imposible de cerrar antes de las próximas presidenciales, según los parámetros fijados en su momento por la Corte Suprema de Justicia nacional (ver aparte).

Javkin insistió en que la papeleta única «potencia la transparencia y la calidad de los procesos electorales». Y, en ese sentido, advirtió que los accidentados comicios tucumanos «reflejan la falsa idea de que la boleta sábana fortalece a los partidos políticos, porque en realidad termina atomizándolos».

El legislador también recordó la reciente resolución de la Cámara Nacional Electoral que aludió a «la necesidad de trasladar la experiencia de Santa Fe a todo el país» y alertó sobre «la dificultad de preservar la libre expresión de la voluntad del votante mientras subsista el actual sistema».

Pedido de cambio. La Cámara Electoral, en su acordada, instó a modificar el actual régimen que regula los comicios generales y, entre otras medidas, alentó la implementación de la papeleta única. Asimismo, el cuerpo advirtió que el voto electrónico no puede significar una transferencia del poder público a empresas privadas.

Según Javkin, el sistema que se viene utilizando en la provincia le otorga «mayor poder y autonomía al ciudadano», a la vez que elude el «efecto arrastre propio de la boleta sábana horizontal» y facilita el escrutinio.

De todos modos, Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de la Cámara Electoral, consideró que una reforma en plena campaña «puede tener más daños que beneficios» y subrayó que ninguno de los planteos del cuerpo al sistema vigente pone en duda la «legitimidad del proceso».

Paralelamente, Ser Fiscal presentó el jueves pasado una iniciativa legal que aspira a que en los comicios de octubre se pueda utilizar la boleta única complementaria (BUC) de papel.

Alternativa. La propuesta representa, según la organización, la única alternativa para resolver uno de los mayores inconvenientes e irregularidades verificados en las últimas Paso nacionales: el faltante y/o robo de las papeletas. El 74 por ciento de las denuncias recibidas por Ser Fiscal, una red federal de ONG’s que se dedica a la transparencia electoral, reflejó ese problema.

La red también sostuvo que «la reforma electoral es una política de Estado», aunque consideró propicio encarar su discusión en 2016, un año sin comicios en agenda.

En tanto, senadores y diputados nacionales de la oposición presentaron proyectos que apuntan a implementar el sistema de boleta única complementaria en octubre y electrónica a partir de 2015.

En función de la proximidad de los comicios presidenciales, alentaron el uso —a modo de paliativo— de la iniciativa de Ser Fiscal de que los electores puedan solicitar a los presidentes de mesa boletas únicas complementarias (que sólo usan los electores presos o residentes en el extranjero) en caso de que no encuentren en el cuarto oscuro la lista de su preferencia.

Asimismo, la oposición impulsó iniciativas que modifican el Código Nacional Electoral y establecen el uso de ese sistema en formato electrónico, como ya ocurrió en los últimos comicios realizados en la Capital Federal.

Sin embargo, las chances de implementar el voto electrónico colisiona con los reparos expresados por quienes rechazan la transferencia del poder público a manos privadas, como manifestó en su momento el director de Reforma Política y Constitucional santafesino, Oscar Blando.

Otra objeción refiere a la falta de certezas respecto de una mejora del proceso electoral, motivo por el cual países como Holanda, Austria y Alemania terminaron prohibiendo el voto electrónico para hacerle lugar a la boleta única de papel.

A sesenta días de los comicios presidenciales, el debate público sobre cuál es el mejor sistema electoral está abierto



Etiquetas: , , ,